domingo, 5 de julio de 2015

Un nuevo comienzo para Perú


Cuando se desarrollaron las elecciones en la FPF y salió como ganador el señor Edwin Oviedo, los medios de prensa y todos los peruanos nos preguntamos en que cambiaría el fútbol peruano, si todo iba a ser igual como cuando estaba el señor Manuel Burga.

El primer punto a atacar fue la selección peruana, el presidente Oviedo destituyó a Pablo Bengoechea  de su puesto de entrenador de la bicolor y contrató a Ricardo Gareca, un nombre ya conocido en el Perú por su trabajo realizado en Universitario y que internacionalmente había desarrollado buenos campeonatos con Vélez Sarsfield y también un trabajo para el olvido con el Palmeiras de Brasil. 

El llamado ‘Tigre’ no había tenido la oportunidad de dirigir a la selección de un país en todos sus años como entrenador, a pesar de no tener esa experiencia aceptó desde un primer momento dirigir a la selección nacional del Perú.

Las dudas sobre el trabajo del técnico argentino eran muchas, no sabíamos que iba a hacer en tan poco tiempo cerca a un campeonato tan importante como la Copa América.

Si bien el trabajo de Pablo Bengoechea no estaba teniendo buenos resultados, la selección ya estaba buscando un estilo o una característica de juego y el cambio de entrenador se creía que no le vendría bien a miras de una copa y unas clasificatorias al mundial.

El primer desafió del ‘Tigre’ se dio ante Venezuela con jugadores de nuestro medio local donde no nos fue muy bien y ya se creía otro proceso perdido desde el principio. Previo a la Copa América enfrentamos a la selección de México que venía con algunos suplentes y solo pudimos empatar, este empate generó más críticas arrolladoras contra la selección. Pero el profe Gareca solo necesitaba  más tiempo y así lo demostró frente a Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y Paraguay.


Lo que hizo la selección en Chile, ya es historia conocida y aplaudida.  Le demostramos a todos que el Perú está para dar pelea, que las clasificatorias las pelearemos hasta el final y que este proceso de  ocho partidos es solo la preparación al verdadero juego peruano que está regresando y con más fuerza que nunca.


Paolo: siempre guerrero

Paolo Guerrero tuvo una espléndida Copa América donde se situó en lo más alto de tabla de goleadores, al igual que en la edición pasada donde logró ubicarse primero tras anotar en los partidos por el tercer puesto de la copa y sería el segundo en consagrarse goleador en dos ediciones consecutivas.

Paolo celebrando el gol ante Paraguay
(Fuente: Elcomercio.com)

El gran desempeño del ariete nacional empezó a darse en el partido de Cuartos de Final frente a la tenue escuadra boliviana. En este partido Paolo anotaría un triplete y sería el mejor jugador del partido. El primer gol llegó después de un buen contragolpe que inicio Jefferson Farfán por derecha y terminó en banda izquierda en la zurda de Juan Manuel Vargas, que, con un preciso centro encontró la testa de Paolo y el balón infló la red. El segundo gol tiene una brillantez excepcional. Un rápido contragolpe peruano que se inició en los pies de Christian Cueva, transito rápido a Farfán y devolución a Cuevita, que, con la mirada divisa a Paolo que ya le marcó el pase. Cueva levanta el balón por encima del defensa boliviano y Paolo queda sólo ante el portero Quiñonez que resbala y hace más fácil el gran gol de Guerrero. El tercero de su cuenta personal llegaría con la ayuda del lateral boliviano que en su afán por salir jugando se equivoca y le regala el balón a Paolo que estaba, como siempre, con la mirada en el arco. El control de Paolo le permitió seguir una corrida sin presión ni marca al arco rival y ante la salida del arquero remato sutilmente al costado de palo derecho. Triplete para Guerrero y boleto para la semifinal ante el local Chile.

Paolo después de anotar ante Bolivia
(Fuente: Depor.pe)

En las semifinales ante Chile, Perú perdió por 2 a 1 y Guerrero no pudo anotar. Quién si pudo fue Eduardo Vargas, que con dos goles se sitúo en lo más alto de la tabla, superando por un gol al peruano. El partido por el tercer puesto del campeonato sería ante la selección de Paraguay que llegaba de ser goleada 6 a 1 ante la poderosa Argentina que en la final se cayó ante Chile. El gol de Paolo sería el definitivo 2 a 0 del partido y se daría en los minutos finales. Un gran avance de André Carrilo que dejó atrás a tres jugadores paraguayos y pasó el balón a la banda derecha donde lo esperaba el recién ingresado Joel Sanchez que ante la marca inexistente de la defensa paraguaya sacó un rasante centro y encontró a Paolo para ajusticiar a Justo Villar que por poco evita la anotación. Con esto Paolo tendría que esperar que Vargas no anote ante Argentina y eso sucedió. Paolo Recibió el premio ante la afición chilena, que a modo de burla y ofensa, pifió el nombre nacional.



sábado, 4 de julio de 2015

De dudas a indiscutibles

De aquella selección que arribo a Chile para disputar la Copa América, hoy no queda nada. Atrás quedaron las dudas y las incertidumbres. Quedaron atrás también las polémicas por quién debía ser convocado y quién no. Desde que Perú empezó a demostrar su juego nadie habló de Cristian Benavente. Quien fue llamado por el volante del Madrid Castilla fue Christian Cueva y miren la gran copa que jugó el cuestionado volante del club Alianza Lima, donde demostró mucha habilidad y atrevimiento, generando jugadas de ataque y en algunos casos cubriendo la salida del lateral del equipo contrario.

Cueva dominando la pelota frente a Brasil
(Fuente: Depor.pe)

Otros de los cuestionados fue el DT Ricardo Gareca. Los partidos de preparación no le dieron la mejor impresión a la crítica y los convocados menos. Se le llenó de preguntas y el tenía las respuestas. Respondió con un planteamiento ofensivo y con el cambio de chip a sus dirigidos. Dice la lógica que el "Tigre" es de hablar mucho con los jugadores y esto le sirve para llenarlos de confianza. Otro de los factores de cambio de ritmo en el baile de la defensiva de los detractores, fue la forma en como responde en las conferencias de prensa. Se le nota más terrenal que Sergio Markarián, no le gusta argumentar más de lo debido y siempre es claro con sus opiniones de los seleccionados. En los minutos finales del partido siempre entre sus cambios estaban jugadores de ofensiva. Nos demuestra con esto que no firma empates, que no desea poco, que quiere mucho y eso, es un buen indicador de su forma de pensar.

Ricardo Gareca dando indicaciones
(Fuente: Depor.pe)

Un crucificado sin ir al juicio fue Luis Advíncula. El lateral siempre fue cuestionado por su poca técnica y por no saber utilizar su velocidad y menos ser un jugador ordenado. Aunque en el primer partido frente a Brasil ha demostrado algunas falencias, supo reponerse de la mejor forma frente a los rivales posteriores. El partido contra Chile sin Advíncula el resultado hubiera sido mayor. Fue el gestor del empate y se supo ganar el respeto de cada uno de los aficionados. Fue considerado la revelación y esto, seguramente, será su mejor vitrina para algún futuro jugar en una liga más competitiva.

Luis Advíncula, elegido sorpresa del torneo
(Fuente: Perú21)

Juan Manuel Vargas no escapó de la crítica y preso de su desnivel supo encontrar la escalera para forjar un nuevo renacer, ahí, donde nació, en la banda y de lateral. La posición que le asignó Gareca ayudó a Vargas a redimirse, no sólo con la gente, sino con el mismo. Se le notó seguro y la experiencia ejerció su papel. Siempre fijo en la marca pero sin privaciones para subir al ataque aunque con poca frecuencia. Llegaba al campo contrario y buscaba centros al corazón del área, con ese veneno característico. Ha vuelto a un nivel aceptable pero lo hemos visto mucho mejor.

Juan Vargas pelea un balón ante un defensa venezolano
(Fuente: Depor.pe)

Los condenados en el fútbol siempre tienen la posibilidad de reinventar su propio partido. El deporte de las patadas es cambiante y lleno de variaciones que nos hacen pensar que nada, aunque quizá lo esté, está dicho. Aquellos que llegan cómo dudas terminan por afianzarse como indiscutibles. Aquellos que con esfuerzo y cabeza clara han sabido demostrar que las oportunidades se aprovechan. 

Una medalla que da esperanza


Como en el 2011 en Argentina, la selección peruana se colgó la medalla de bronce tras vencer 2 a 0 a Paraguay, fue un partido de trámite pero que nos dejó con muchas sensaciones, llenas de esperanza y tranquilidad con miras a la durísima clasificatoria al mundial de Rusia 2018.

Nos tóco jugar con una  Paraguay dolida en el orgullo, perder 6 a 1 no es fácil de recuperar en un par de días, su gente de expericiencia no apareció en todo su explendor, las lesiones de sus mejores jugadores fue un precio muy caro que pagaron.

Por el contrario la selección peruana llegó mejor en el tema anímico y futbolístico, si bien la derrota ante Chile fue muy dura por las circunstancias dadas, los muchachos sí supieron reponerse y pelear por un tercer puesto que se merecían de todas formas por el juego mostrado en los cinco partidos anteriores.

Debido a la expulsión de Carlos Zambrano, Christian Ramos fue el llamado a suplirlo y lo hizo de muy forma, al igual que Yordy Reyna ocupó la posición de enganche que había dejado Jefferson Farfán por una lesión y no estar al 100% para disputar el encuentro.

Como mencioné desde el principio, el partido fue de mero trámite para Perú, el gol se veía venir en cualquier momento del primer tiempo pero no se pudo dar, las llegadas de Advíncula, Carrillo, Cueva y Vargas por las bandas eran una sensación de gol, pero no fue hasta el minuto tres de la segunda parte donde despues de un pigoteo de Guerrero tras un tiro de esquina André Carrillo no la pensó la agarró como vino y la clavo al palo izquierdo de Justo Villar. Paraguay no tuvo reacción alguna, las llegadas de Perú por las bandas se hicieron constantes, solo tuvo una llegada de peligro donde Cristian Ramos pudo barrerse en la línea del arco del Gallese y hacer que el balón choque en el tuvo y salga fuera del campo.

Perú tenía que terminar con el partido y Carrillo lo entendió muy bien, después de un rechazo de Ascues en el área peruana, el jugador del Sporting de Lisboa tomó la lanza se llevó a cuatro jugadores por el medio del campo solto la pelota por la banda para el recien ingresado Joel Sánchez y este le dio un pase de gol al 'depredador' quien con marca encima supo definir por debajo de las piernas del ya derrotado Justo Villar y decirnos que Perú está por segunda vez consecutiva en el podio de América.

Si bien la obtención de este tercer lugar deja a todos los peruanos alegres y satisfechos por el buen juego mostrado, la bronca de jugar la final y eliminar a Chile en su casa aún queda y estoy seguro que la revancha llegará.

Hace cuatro años conseguimos una medalla de bronce a punta de empuje, contras y con un juego discreto que fue felicidad para todos pero que mostró su verdadera cara en las eliminatorias. Esta vez es diferente, Perú ha jugado bien todos los partidos, los ha luchado hasta el último minuto y a base de fútbol, el profesor Gareca en sus declaraciones post partido dijo que aún falta mucho que el verdadero trabajo y potencial se dará a conocer en las clasificatorias que tendran inicio en septiembre de este año.

Este equipo peruano está para más, este equipo peruano ilusiona e ilusiona con buen juego, este equipo peruano dará mucha pelea y estoy seguro que el trabajo silencioso del comando técnico dará unos excelentes resultados en los próximos meses.

Y ahora al finalizar la Copa América, felicitar a Paolo Guerrero por salir goleador del certamen como hace cuatro años y por ese premio al fair play que todos lo celebramos desde nuestras casas y que fue silvado en Santiago, si señores chilenos, Perú estuvo presente en su celebración.



viernes, 3 de julio de 2015

Guerreros de bronce

La selección peruana derrotó a Paraguay por 2 a 1 en un difícil partido y consiguió el tercer puesto de la Copa América. Este resultado trajo consigo muchas reacciones, especialmente en las redes sociales. Medios locales como internacionales hablaron del buen papel de la 'bicolor' en Chile. Los jugadores e hinchas mostraron su felicidad a través de las redes sociales.

Aquí te mostramos las diferentes reacciones en la red:

Luis Advíncula: de menos a más

La campaña del veloz lateral nos deja muchas cosas para opinar. Es una muestra clara de la superación en muy corto tiempo.

Empezando por la polémica que generó su llamado. Había un descontento de gran parte de la afición, en los llamados anteriores siempre se le notó un jugador desordenado, desatento y con poca claridad de juego. Aparte de esto, se le rescata siempre la velocidad que le ha generado el apodo de "Bolt". 

Luis Advíncula cantando el himno nacional ante Bolivia
(Fuente: Depor.pe)

El primer partido de esta Copa América contra Brasil dejó a Luis Advíncula muy mal parado ante la prensa y el público que lo criticaba. El gestor de este suceso fue nada más y nada menos que Neymar. En el partido, el astro brasilero le tocó jugar por la banda donde estaba Advíncula. En una jugada en el centro del campo lo dibujó y lo coloreó. Un sombrero doble magistral. El partido que terminó 2 a 1 a favor de los "Cariocas" y el lateral tuvo un desempeño discreto y se pidió que vaya al banco de suplentes.

El partido siguiente de la fase de grupos fue contra la sorprendente Venezuela que llegaba de ganar su primer partido ante Colombia. En este partido Luis Advíncula se le notó más seguro y aprovechando de mejor forma su ya conocida velocidad y cubrir bien la zona, hacer el recorrido de punta a punta en banda y llegar con frecuencia al área contraria. La victoria con gol de Claudio Pizarro después del atrevimiento de Christian Cueva dio la cuota de confianza que se necesitaba y en especial aquella que Advíncula pedía a gritos.

Ya contra Colombia su desempeño fue destacado y admirable. Supo detener al uno de los mejores jugadores del mundo, James Rodríguez. El volante del Real Madrid pocas veces pudo superar al lateral. Muestra de esta marca se notó en el segundo tiempo cuando en un balón dividido entre los dos, el colombiano no tuvo otra reacción que agredir con un codazo que el árbitro no advirtió la falta.

En los cuartos de final Luis Advíncula afianzó su juego y fue una de las piezas más destacadas del cuadro nacional. Los bolivianos no pudieron contrarrestar su velocidad. Supo cubrir bien la banda y tuvo muy pocos errores, aunque, uno pudo costar un gol. Marcelo Martins Moreno se le escapó y de cabeza casi vence a Gallese que en reflejos felinos supo detener el disparo. Se logró asociar bien con Jefferson Farfán y supo llegar a campo contrario para poder sacar centros a la espera de que Paolo Guerrero anote.

Fidel Castro dijo en momentos de revolución. "La historia me absolverá". Lo mismo sucederá con Luis Advíncula después del fenomenal partido que hizo ante la escuadra mapocha en semifinales. Fue el más destacado -Junto a Paolo Guerrero- del cuadro nacional y su descolgada por banda a comienzos del segundo tiempo nos dio la alegría del gol y puso el partido a la paridad. La figura máxima de Chile, Alexis Sanchez no pudo desplegar de forma total su juego, pues, tenía al lado al ya crecido lateral que cumplió la función muy bien. Aquí Advíncula redondearía una campaña que empezó de menos a más. La derrota selección peruana por 2 a 1 lo haría disputar el partido por el tercer puesto frente a Paraguay que había perdido feo contra Argentina 6 a 1.

El partido por el tercer puesto de nuevo nos dejó la certeza de que Luis Advíncula ha mejorado mucho su juego y ahora es un lateral que se perfila como una de las figuras más destacadas e indiscutible titular de la banda derecha nacional. Aquí Advíncula siempre llegó al ataque con mucha frecuencia y hasta se dio el lujo de hacer un caño en medio del campo. La confianza te hace lograr cosas impensadas, cosas que se pueden hacer pero por el motivo de no creer no las logras. Su labor en defensa fue buena, siempre sirviendo de auxilio a los defensas centrales y buscando enlaces con los volantes. La conclusión del buen desempeño del lateral es el ferviente abrazo que se da con el arquero, Pedro Gallese cuando Perú ya había logrado el tercer lugar.

Luis Advíncula demostró en esta Copa América que el fútbol da revanchas y es un deporte de cambio constante, como son constantes aquellas subidas y recorrido de banda que en cada partido de esta copa el lateral hizo y bien. Ahora se perfila como titular indiscutible y a su vez está voceado para emigrar una liga más competitiva, esperemos se de, porque ya demostró que el quiere, puede.