lunes, 18 de mayo de 2015

Nuevo proceso a la vista

Cada vez estamos más cerca de la Copa América y la situación preocupa. No solo por el hecho de no contar con un buen equipo, tenemos como rivales de grupo a Brasil, Colombia y Venezuela. De Brasil se sabe que es el pentacampeón, que tiene jugadores brillantes, que fue humillado en el último mundial organizado por ellos, que están dolidos y que saldrán con todo en esta competición para borrar la mala imagen dada el año pasado. Por otro lado Colombia y Venezuela vienen mostrando un crecimiento importante en los últimos años. Colombia clasificó a cuartos en Brasil 2014 al eliminar a Uruguay en octavos, mientras que la selección venezolana se dio el lujo de ganarle a Argentina jugando de local en las pasadas eliminatorias, cosa que nunca antes había logrado, estuvieron a punto de clasificar, pero Uruguay se encargó de frustrarles el sueño.

¿A qué se debe el crecimiento de estas dos selecciones? ¿Por qué esos dos países crecieron y Perú no? Colombia figura entre las 10 mejores selecciones del mundo, cuenta con jugadores de la talla de James Rodríguez o Radamel Falcao, son considerados favoritos para ganar la próxima Copa América.  Mientras Venezuela se ha convertido en un rival durísimo para las demás selecciones de América, planteando muy bien sus partidos, con jugadores que ya tienen una idea de a cómo quieren jugar. Estos dos países no tienen ningún secreto, simplemente decidieron trabajar seriamente, con objetivos a largo plazo, con una preparación óptima de jugadores, con inversión en sus categorías menores, buscando una identidad de juego. La diferencia con Venezuela, es que los ‘colochos’ están viendo los resultados ahora, pero estamos seguros que en unos años, los venezolanos verán los resultados también.

¿Qué pasa con Perú? En los últimos años se descuidaron las categorías menores, no hubo inversión, nuestro fútbol se volvió un negocio redondo para muchos, dirigentes que solo se dedicaron a llenar sus bolsas sin importarles las consecuencias de esto. Con la llegada del señor Edwin Oviedo a la Federación, se está tratando de seguir el ejemplo de Colombia y Venezuela. Por ahora, están en la búsqueda de un encargado de las categorías menores, un profesional que se encargue de la formación de nuestros futuros seleccionados, de crearle a nuestro equipo una identidad de juego desde que se inicial en las canchas.

Se escucha el mucho el nombre de Daniel Ahmed, el problema es que este tiene un contrato vigente hasta fin de año con el Sporting Cristal, club con el que logró el pasado Torneo Descentralizado. Lo que se quiere es preparar una selección sub 23 en mira a las eliminatorias Qatar 2022. Por ahora, el argentino ha dicho que su prioridad está en la Florida; ha sido contundente al declarar “yo estoy en Sporting Cristal y mi pensamiento hoy está en Cristal”.

“Yo estuve cuatro años en la selección, hicimos un lindo trabajo, se quedó en algunos proyectos. Desde ahí nacen quizás esas inquietudes que yo pueda tener un perfil para eso, no hay nada oficial, ellos están generando el diagnóstico primero y luego buscarán a la persona. Hay varios candidatos para ver ese proyecto”, señalo Daniel Ahmed en declaraciones a Radio Ovación.


Lo único que se espera es que este sea un proceso serio y con compromiso de todas las partes involucradas, con harto trabajo, con los objetivos bien definidos. En el país existe una imperante necesidad de triunfos, es hora de ver a la ‘bicolor’ por todo lo alto, peleando cosas importantes. El deseo del pueblo peruano es ver flamear los colores de nuestra bandera en un mundial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario