domingo, 3 de mayo de 2015

Perú rumbo a Francia 98, la vez que estuvimos cerca


Si bien ya hemos tocado en artículos anteriores sobre la participación de nuestra selección en las eliminatorias rumbo a Francia 98, en este artículo queremos destacar quizá la última generación de nivel que nos hizo soñar con la opción de tener el mundial más cerca que nunca, aquellos años 90 en los cuales la generación proveniente del cuadro "bajo pontino" de Sporting Cristal nos hizo creer que era posible lograrlo.

Era una Eliminatoria distinta, ya que Brasil no la jugaba por ser campeón del mundo en Estados Unidos 94, y logramos tener un grupo sólido que creía a muerte en el trabajo que Juan Carlos Oblitas supo inculcar. Los antecedentes no eran para nada buenos: nefasta clasificatoria a USA 94 y sólo un punto obtenido en la Copa América de Uruguay 95, lo que arrojaba una escalofriante cifra de solamente dos puntos, uno en cada torneo. Para esto se escogió al técnico del momento en el torneo nacional, Oblitas venía con el cartel de ser bicampeón con Sporting Cristal en el 94-95. Sin embargo, muchos sectores de la prensa no lo quería, argumentando que tenía que llegar un extranjero a la dirección técnica.

Sporting Cristal fue sub campeón de la
 Libertadores en el 97 (Fuente Libero)


Lo que supo hacer Juan Carlos fue armar un plantel solido como lo tuvo en Cristal. En el arco estuvo el nacionalizado Julio Cesar Balerio, la defensa tenía a Jorge Soto y Percy Olivares por los costados, de centrales estarían el capitán Juan Reynoso y el otro Soto, José. La volante tuvo a jugadores que no pertenecieron al cuadro rimense, entre ellos José Pereda de la U y Juan Jayo de Alianza Lima. Para la creación contó con dos perfectos conocidos y baluartes de ese combinado patrio: Nolberto Solano y Roberto Palacios. La delantera era conformada por Flavio Maestri y German Carty. En algunas ocasiones se logró tener la presencia de otro nacionalizado peruano Julinho, el volante central Roger Serrano o el back central Manuel Marengo, pero la base del equipo fue la mostrada en la imagen, fue el equipo que se mantuvo hasta el final.

La campaña comenzó de la peor manera, no levantamos cabeza hasta el empate en la Paz por cero goles para poder recién respetar la localía. De esa campaña cabe destacar el triunfado en Barranquilla con tremendo gol del chino Pereda, o los triunfos de local y a domicilio al conjunto llanero de Venezuela, en ese tiempo catalogado como la "cenicienta". Muchos hablan que la clasificación se perdió de manera humillante en Chile, pero a mi no me parece del todo cierto. Se dejaron pasar dos puntos en casa frente a los ecuatorianos por un penal tonto cometido por Pablo Zegarra en los últimos minutos. El partido frente a Uruguay en casa fue el más emotivo de todos, el chorrigolazo de Palacios se veía por meses como los goles de antaño de Cubillas.

Llegamos a Santiago con una ventaja de tres puntos por encima de los mapochos y volvimos con la canasta llena, un 5 a 0 que hasta el día de hoy duele y es una herida abierta. No se supo proponer de manera correcta el partido ya que se trato de buscar siempre la ofensiva en lugar de manejar el encuentro poblando de volantes de recuperación la cancha. Chile aprovecho lo mejor de su ataque y Marcelo Salas nos restregó en la cara que él sería el que viajaría a París y no Perú. El final fue con triunfo en casa frente a Paraguay pero que no servía de nada, ya nos encontramos eliminados por la abismal diferencia de gol entre Chile y el combinado patrio.

Chile 4- Perú 0. el  partido
decisivo que nos dejó fuera. (Fuente El Comercio)

No se logró el objetivo pero se alcanzó tener una solidez en el plantel, un equipo que llegó a creer en la idea de juego de Juan Carlos Oblitas y que debió mantenerse más allá de esa temporada. Luego se lograría una campaña más que decente en la Copa América de Paraguay, pero por vicisitudes del destino nuestra tan exclelente dirigencia decidió revocar del cargo al peruano para comenzar un nuevo proceso de la mano del colombiano Francisco "Pacho" Maturana. No se logró el objetivo porque solo se vio el resultado del momento, no se dio la calma y la tranquilidad para poder afrontar los errores, corregirlos y ver los resultados. Es un error que hasta el día de hoy adolecemos y cada vez estamos más de lejos de cualquier copa del mundo que se nos presente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario