lunes, 25 de mayo de 2015

Los criterios de Gareca

Conferencia de Gareca luego de
 gira europea (Fuente El Comercio)

Ricardo Gareca acaba de anunciar su lista de 23 convocados para enfrentar la próxima Copa América de Chile el próximo Junio, en ella ya había adelantado la no convocatoria de dos jugadores comúnmente llamados en el periodo anterior de Sergio Markarián y en el suyo propio, este es el caso de Cristian Benavente del Real Madrid Castilla y Alexander Callens del Real Sociedad B. La razón es que Gareca considera que la tercera división de España no se considera competencia suficiente para ser seleccionado nacional, inclusive considera más relevante que dichos muchachos jueguen en el torneo local que en dichas ligas. Es por eso que se abrió el debate en distintos medios y redes sociales. ¿Es cierto que jugar en una tercera división de europa tiene menos nivel que nuestro torneo nacional? ¿Es necesario que estos jugadores migren a ligas de mayor jerarquía?

Alexander Callens no es considerado en el 
Real Sociedad B (Fuente MB Media)

Es cierto que nuestro nivel seleccionable no es de los mejores. Nuestro universo de jugadores comparado a nuestros símiles sudamericanos es muy pobre, pero podemos darnos el lujo de dejar fuera a quizás alguna buena alternativa de recambio como es el caso de Benavente. La misma polémica se abrió para la copa américa de 2004 en Perú, en esa ocasión el debate era si llamar a un novel Paolo Guerrero que en su entonces militaba en la filial del Bayern de Munich sería una buena decisión, la decisión final fue no convocarlo. Lo que sucedió luego es que nuestro referente en la delantera Claudio Pizarro sufrió una lesión en el cráneo que lo dejo fuera de la competición y tuvimos que suplirlo con Flavio Maestri e incluso Roberto Palacios, años más tarde Guerrero se perfilaría como uno de los mejores atacantes de la escuadra nacional.

Cristian Benavente tampoco cuenta
con muchos minutos en la tercera división  (Fuente Peru.com)
Entonces ¿es justo que Gareca margine a jugadores que cuentan con cierto roce internacional? En el caso de Benavente es cierto que no viene alternando en la filial del Real Madrid y que las posibilidades de ascenso al primer equipo son casi utópicas, es un buen talento pero no cuenta con la cantidad de partidos necesaria para poder ser tomado en cuenta, en cuanto al nivel de juego esta siendo dirigido por un grande como Zinedine Zidane y alternó al lado de la joya noruega de 17 años Martin Odegaard. Lo de Callens también es similar, fue contratado por la Real Sociedad de la primera división española pero debido a decisiones técnicas fue relegado al equipo B que juega la tercera división de España, su rendimiento no ha sido de los mejores y es poco resistido por la hinchada local. Es por eso que Gareca tiene razones suficientes para no llamarlos ahora pero sí dejo claro que son jugadores para seguir.

Joao Ortiz ha participado en partidos por la liga
e internacionales con la U chilena. (Fuente teinforma.cl)

Como ellos dos hay una gran lista de jugadores peruanos que militan en las distintas ligas del mundo cuyo promedio de edad es considerable para ser llamados como nuevos rostros de la blanquiroja. Ahora pues es trabajo del “tigre” y su comando técnico para poder seguir a estos muchachos de los cuales podemos tener mayor alternativa a la ya conocida comitiva internacional que ha venido siendo convocada en las últimas ocasiones. Les dejamos un mapa interactivo con la información de la legión extranjera la cual Gareca no llamó pero de seguro considerará para futuras convocatorias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario