viernes, 3 de julio de 2015

Luis Advíncula: de menos a más

La campaña del veloz lateral nos deja muchas cosas para opinar. Es una muestra clara de la superación en muy corto tiempo.

Empezando por la polémica que generó su llamado. Había un descontento de gran parte de la afición, en los llamados anteriores siempre se le notó un jugador desordenado, desatento y con poca claridad de juego. Aparte de esto, se le rescata siempre la velocidad que le ha generado el apodo de "Bolt". 

Luis Advíncula cantando el himno nacional ante Bolivia
(Fuente: Depor.pe)

El primer partido de esta Copa América contra Brasil dejó a Luis Advíncula muy mal parado ante la prensa y el público que lo criticaba. El gestor de este suceso fue nada más y nada menos que Neymar. En el partido, el astro brasilero le tocó jugar por la banda donde estaba Advíncula. En una jugada en el centro del campo lo dibujó y lo coloreó. Un sombrero doble magistral. El partido que terminó 2 a 1 a favor de los "Cariocas" y el lateral tuvo un desempeño discreto y se pidió que vaya al banco de suplentes.

El partido siguiente de la fase de grupos fue contra la sorprendente Venezuela que llegaba de ganar su primer partido ante Colombia. En este partido Luis Advíncula se le notó más seguro y aprovechando de mejor forma su ya conocida velocidad y cubrir bien la zona, hacer el recorrido de punta a punta en banda y llegar con frecuencia al área contraria. La victoria con gol de Claudio Pizarro después del atrevimiento de Christian Cueva dio la cuota de confianza que se necesitaba y en especial aquella que Advíncula pedía a gritos.

Ya contra Colombia su desempeño fue destacado y admirable. Supo detener al uno de los mejores jugadores del mundo, James Rodríguez. El volante del Real Madrid pocas veces pudo superar al lateral. Muestra de esta marca se notó en el segundo tiempo cuando en un balón dividido entre los dos, el colombiano no tuvo otra reacción que agredir con un codazo que el árbitro no advirtió la falta.

En los cuartos de final Luis Advíncula afianzó su juego y fue una de las piezas más destacadas del cuadro nacional. Los bolivianos no pudieron contrarrestar su velocidad. Supo cubrir bien la banda y tuvo muy pocos errores, aunque, uno pudo costar un gol. Marcelo Martins Moreno se le escapó y de cabeza casi vence a Gallese que en reflejos felinos supo detener el disparo. Se logró asociar bien con Jefferson Farfán y supo llegar a campo contrario para poder sacar centros a la espera de que Paolo Guerrero anote.

Fidel Castro dijo en momentos de revolución. "La historia me absolverá". Lo mismo sucederá con Luis Advíncula después del fenomenal partido que hizo ante la escuadra mapocha en semifinales. Fue el más destacado -Junto a Paolo Guerrero- del cuadro nacional y su descolgada por banda a comienzos del segundo tiempo nos dio la alegría del gol y puso el partido a la paridad. La figura máxima de Chile, Alexis Sanchez no pudo desplegar de forma total su juego, pues, tenía al lado al ya crecido lateral que cumplió la función muy bien. Aquí Advíncula redondearía una campaña que empezó de menos a más. La derrota selección peruana por 2 a 1 lo haría disputar el partido por el tercer puesto frente a Paraguay que había perdido feo contra Argentina 6 a 1.

El partido por el tercer puesto de nuevo nos dejó la certeza de que Luis Advíncula ha mejorado mucho su juego y ahora es un lateral que se perfila como una de las figuras más destacadas e indiscutible titular de la banda derecha nacional. Aquí Advíncula siempre llegó al ataque con mucha frecuencia y hasta se dio el lujo de hacer un caño en medio del campo. La confianza te hace lograr cosas impensadas, cosas que se pueden hacer pero por el motivo de no creer no las logras. Su labor en defensa fue buena, siempre sirviendo de auxilio a los defensas centrales y buscando enlaces con los volantes. La conclusión del buen desempeño del lateral es el ferviente abrazo que se da con el arquero, Pedro Gallese cuando Perú ya había logrado el tercer lugar.

Luis Advíncula demostró en esta Copa América que el fútbol da revanchas y es un deporte de cambio constante, como son constantes aquellas subidas y recorrido de banda que en cada partido de esta copa el lateral hizo y bien. Ahora se perfila como titular indiscutible y a su vez está voceado para emigrar una liga más competitiva, esperemos se de, porque ya demostró que el quiere, puede.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario