martes, 16 de junio de 2015

El segundo rival: cenicienta nunca más



Es claro que no nos tocó un grupo fácil desde el sorteo. Igual creo que no existe un grupo fácil ahora para nuestra selección. El porvenir no es de los mejores, perder en los descuentos, cuando pudimos rescatar un punto, y que el próximo rival, Venezuela, gane de manera justa al favorito Colombia nos hace tener que recurrir nuevamente tener la necesidad de sumar puntos, si son tres mucho mejor.

Lo de Venezuela NO ES SORPRESA. Lo remarco con mayúsculas, negrita, cursivas y demás estilos se pueda porque es más que evidente el trabajo de la “vinotinto” desde hace unos 15 años. Hizo un partido más que correcto frente a una ansiosa Colombia cuya ansiedad y bajo rendimiento de algunas figuras (Falcao y Cuadrado por poner un ejemplo) hicieron que el cuadro llanero supere tanto en defensa y aprovechar las oportunidades de ataque que generó. 

La prensa se empeña en pintar a Venezuela como el débil, ya fueron esas historias donde por eliminatorias para USA 94 les ganaban por más de seis, les gustaba el beisbol. Desde el 2000 el fútbol en ese país se comenzó a mirar de una manera seria que con paciencia sabían que podrían tener resultados. Nunca ha ido a un mundial, nunca ha ganado una Copa América, un desastre diría cualquiera, hay que mirarlos por encima del hombro. Venezuela y su trabajo es un ejemplo digno de imitar, en especial en nuestro país. Tienen paciencia en los procesos. Ya sea desde Richard Páez, César Farías hasta el actual Noel Sanvicente la selección granate ha tenido una mejora considerable. Copa América 2007 en casa llego a cuartos de final. Copa América 2011 de Argentina fue cuarto lugar perdiendo con Perú. Agárrenlos que van por más.

Ya vimos en su primera presentación el domingo en Rancagua, es un equipo compacto, ordenado, aplicado. En el arco ya no esta más ese pequeño arquero que hacía las funciones de libero, ahora cuentan con Alain Baroja (25 años) correcto golero del Caracas F.C que mostró buenas condiciones ante las arremetidas cafetera. Aunque el posible titular hubiese sido el casi español Dani Hernández (29 años) del Tenerife con un poco más de experiencia y roce internacional. Sanvicente ha optado por algo más conocido de los años que estuvo por el club de la capital venezolana, parece no haberse equivocado.

En la defensa creo que esta la clave de su juego: el orden. Son dos torres que tiene como centrales; por algo no le dicen “el come hombres” Oswaldo Vizcarrondo, experimentado defensa de buen recorrido que ya fue figura en la Copa América Argentina 2011 y que no pudo aquella tarde en el estadio único de la plata contra un endemoniado Paolo Guerrero, duro en el juego aéreo, débil en el juego por abajo. El otro acompañante es un jugador que también cuenta con nacionalidad española, Andrés Tuñez también cuenta con las cualidades similares a su compañero de trabajo, quizá un poco más rápido en los relevos. Por la derecha tiene a un habilidoso Roberto Rosales (26 años) que milita en el Málaga español, por la izquierda a otro procedente de la madre patria, Fernando Amorrebieta que tiene la marca férrea para evitar las llegadas por esa banda.

En la volante cuenta con jugadores lo suficiente polifuncionales para la recuperación y entrega de balón. El más destacado, el peligroso es Tomás Rincón (27 años). El jugador del Genoa italiano es el que conduce los hilos de creación siempre apoyado de un veterano y capitán de la vinotinto Juan Arango. Luego tienen opciones de sobra, puede ser Ronald Vargas con su gambetta vistosa, Cesar “el maestrico” González con su pegada prodigiosa, Luis Seijas con la entrega en la marca, Franklin Lucena o Alejandro Guerra que le brindan un respiro a la volante venezolana.

Arriba tiene jugadores con que hacer daño, la defensa colombiana lo sabe más que bien. Jugo con un solo 9, de punta, sabe muy bien hacer ese trabajo, su nombre: José Salomón Rondón (25 años) del Zenit de San Petersburgo ruso. Para el recambio tiene a dos opciones atractivas, la experiencia de Nicólas “Miku” Fedor y la promesa de 22 años Josef Martínez. Gol no le va a faltar.


El último antecedente por Copa América es alentador. Perú logró el tercer lugar en Argentina venciendo por 4 a 1 a la base de este Venezuela. Por clasificatorias también ganamos en Lima 2-1 . Los últimos encuentros no son muy alentadores, por clasificatorias en San Cristobal perdimos 3 a 2 y el primer partido de la era Gareca se dio en Fort Lauderdale con victoria llanera por solitario uno a cero. En Copa América será algo distinto, será un partido duro como todos pero la clave estará en el juego y elaboración por abajo. Si centramos como pretendió Colombia estamos perdidos, difícil ganar por arriba. Quizá por eso aquella tarde en La Plata tanto daño hizo un pequeñito gambeteador Chiroque. Que Cueva o Sánchez se vistan del periquito, que Guerrero muestre la calidad goleadora de siempre, que con Farfán hagamos la diferencia. En defensa sólo nos queda estar al menos ordenados. Comienza la segunda prueba, a jugarla con calma, a ganar puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario