jueves, 4 de junio de 2015

Una raya más al tigre


 La bandera firmada por los campeones del 75
(Fuente: El Comercio)

El tiempo se ha agotado. Se ha acabado las pruebas, experimentos y preparaciones. Ya hemos llegado a la recta final donde lo único que queda es preparar la logística para instalarse en Chile los próximos días. Dos partidos: una derrota y un empate. Eso es todo lo que ha tenido Gareca hasta el día de hoy como una preparación para un certamen que reunirá a las selecciones que mostraron un rendimiento superlativo en el último mundial de Brasil. ¿Se puede hacer mucho en dos partidos? ¿Se puede plasmar un estilo de juego? ¿Existe algún estilo de juego? ¿Culpa de Gareca? Muchas interrogantes y demasiada incertidumbre a pocos días de comenzar las acciones.

Ricardo Gareca no ha logrado un triunfo
en su etapa como seleccionador. (Fuente El Comercio)
Obviamente el seleccionador Ricardo Gareca hubiese deseado jugar mucha mayor cantidad de encuentros preparatorios, lo expresó en la conferencia de prensa luego de su gira europea pidiendo el compromiso de los extranjeros (ese compromiso que te lleva a salir hasta las 6am, disfrutar como cuando uno esta de vacaciones y saludar a diestra y siniestra después de meses fuera). Ese es un tema aparte. Gareca pidió un partido más contra alguna selección europea, no se llegó a concretar, vaya sorpresa. Entonces no hay más encuentros posibles que ayuden al entrenador a tener un bosquejo de lo que se puede venir. Y lo que viene no es para nada pequeño: Brasil,  Colombia y Venezuela.

La selección de Gareca es algo más de lo mismo. No asombra a nadie. Perú tiene un ataque de contragolpes rápidos y temible; Farfán no está al 100% pero el desequilibrio lo tiene, jugando por el medio tendrá alguna oportunidad de crear o finiquitar alguna situación de gol; Guerrero viene con el cartel de 9, el centrodelantero, por algo el equipo más popular de Brasil ha decidido ficharlo antes del certamen continental; Reyna, Joel Sánchez, Cueva, Hurtado, Carrillo, ataque tenemos, de eso no hay mucha preocupación. Los últimos certámenes hemos tenido esa explosión, ¿hasta cuando durará? Así llegaron las arremetidas peruanas, en una de ellas Guerrero disparó defectuoso pero peligroso, besó el palo y encontró a un Farfán que barriéndose introdujo el único tanto bicolor.

Reacciones luego del gol mexicano
(Fuente El Comercio)
El problema viene en la parte defensiva, como
siempre. No tenemos un poder de recuperación de balón. Un bloque seguro que te de la confianza de ganar todas las pelotas paradas. Por esta vía siempre nos harán los goles, por lo general llegan cuando uno ya esta celebrando un triunfo. Advíncula se disfrazó de Dani Alves, Maicon, lateral brasilero. El jugador del Vitoria Setubal se motiva cuando juega con la camiseta enfundada al pecho, ya lo demostró contra Argentina la eliminatoria pasada. Tiene llegada, desborde, velocidad pero ¿marca? Pero es que en la derecha es lo único que hay, que ni se resfríe porque lo que intento hacer Requena y Riojas en su reemplazo fue para el olvido. El joven Pedro debe haber tenido unas cuantas pesadillas con Corona, aquel mexicano que entró y nunca pudo contener.

En la central estamos improvisando, aunque muchos dirán que no es mucho de eso, Ascues sí ha jugado de central pero hace más de cuatro años, lo estamos reinventando en un tiempo record de menos de 2 meses. Zambrano es pundonor y entrega, un central cancerbero pero que confunde la rudeza con la violencia, brutalidad, esas arremetidas hasta el arco rival pueden servir en los amistosos pero contra cualquier otro equipo nos puede hacer sufrir. Por izquierda estuvo Céspedes, pero el titular debería ser Yotún que seguramente probará ante nada menos que el “scratch”.

La volante de contención parece ya tener nombre y apellido. Es más parece tener el sello del Sporting Cristal. Con Ballón y Lobatón se intentará  la recuperación y el pase preciso. Lo de Carlos a sus 35 años es notable, parece haber encontrado la madurez suficiente para saber como correr, donde pasar, inclusive antes de tener el balón, disculpando las odiosas comparaciones un “Pirlo” peruano. Fue el capitán y figura. Queda claro que la velocidad del partido de ayer no fue de las mejores, la presión cafetera debería tener más del doble de exigencia, dura tarea para esta dupla. Por su parte Josepmir hizó una labor aceptable con algunos quites acertados y pase certero. Le imprimió ese toque anímico que suma más que restar.


El 'enmascarado' mexicano presente
 en las tribunas (Fuente El Comercio)

Una buena con una mala. Atacamos bien, defendemos horrible. Con eso la pregunta es si nos alcanzará. Lo real es que deberíamos luchar para que alcance como uno de los mejores terceros y seguir con la racha de clasificaciones a segunda ronda. Venezuela ya nos ganó, Colombia está muchos escalones más arriba y Brasil viene ardido de venganza deportiva (ese 7-1 tardará en borrarse). “Me gustó Perú en todas sus líneas”. Si tanto le gusta a Gareca como juegan todas las líneas hoy estaría escribiendo sobre mínimo un 3-0 frente al cuadro azteca y no de un magro empate. Afán de declarar lo positivo, dejando de ver lo real, tapando la cara para ver lo que conviene. “Para la Copa América vamos a llegar bien, para las Eliminatorias mucho mejor”, claro no puede decir que llegamos mal sin antes comenzar, pero hay que saber que somos pobres, no tenemos mucho. Ojalá la lucha no se acabe, es lo que tenemos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario