lunes, 6 de abril de 2015

De Chumpitaz a Zambrano

Dicen que para poder entrar a una cuidad primero hay que penetrar sus muros y aunque estos muros sean en muchos casos bajos si están bien construidos no caerán. Son los defensores los segundos en un equipo de fútbol en no equivocarse, sólo por delante tienen a los arqueros.  El que juega de defensa tiene el panorama completo de lo pasa en el partido, es por eso que muchos defensas en la historia de selección peruana han sido capitanes, entre ellos destacan Héctor Chumpitaz, Juan Máximo Reynoso, JulioMeléndez.

Julio Meléndez con la cinta de capitán ( Fuente: RPP)

En el deporte de las patadas son los defensores los principales causantes de las lesiones en los talentosos. Pero en nuestro fútbol siempre se ha destacado la elegancia y calidad al momento de defender y salir jugando cuando es necesario. Basta con saber que el “Capitán de América”, Héctor Eduardo Chumpitaz Gonzáles es considerado entre los mejores defensas de la historia y está ubicado entre los 50 defensas con más goles.

Héctor Chumpitáz en Argentina 1978 ( Fuente: La Nación )

En la actualidad, la selección peruana tiene un defensa que en algunos casos suele confundir la vehemencia con garra pero es por lejos el mejor defensa en la actualidad. Carlos Zambrano.
Hizo las divisiones menores en “Cantolao”, muy joven migró al fútbol alemán y allí fui donde debutó, en el Schalke 04. Aún con menos de 26 años se ha convertido en titular indiscutible de la selección peruana desde hace ya más de 5 años.
Apodado “El León”, hace sentir sus rugidos en la defensa nacional. Se recuerda mucho la discusión que tuvo con Martín Demichelis en el partido por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010 frente a la selección Argentina. Desde su debut en la selección peruana se le ha conocido cómo un tipo de respeto que sin mucho problema podría llevar la cinta de capitán. A diferencia de muchos de sus compañeros de selección, al “León” nunca se le ha visto envuelto en un escándalo extradeportivo.
Si hablamos de planes a futuro, Zambrano podría jugar las eliminatorias para Rusia 2018 y Qatar 2022 sin problemas, convirtiéndose con el paso del tiempo en un líder.

Carlos Zambrano en el 2013 ( Fuente: CMD )

Zambrano, que no posee el doble salto de Chumpitaz y tampoco la serenidad  y calidad de Julio Meléndez podría convertirse en el verdadero caudillo que esta selección necesita. Capacidad tiene, Biotipo también, está por encima del 1.80 m, puede salir jugando sin problemas y tiene mucha personalidad al momento de salir a defender a un compañero o en todo caso no quedarse callado cuando un rival de más experiencia lo intenta amilanar.  Es Carlos Zambrano el eje de la defensa y cuando el no está se siente. Este nuevo proceso al mando de Ricardo Gareca lo tendrá con mucha más experiencia que los anteriores y posiblemente eso hará mejor el rendimiento del León. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario