lunes, 27 de abril de 2015

Tercer lugar que pareció primero

No cabe duda que los últimos años no han sido buenos para la selección peruana en cuanto a resultados. Renovamos la esperanza cada cuatro años cuando empieza un nuevo proceso eliminatorio o cuando disputamos la Copa América. Sin embargo, el 2011 el país vivió algo que no se vivía desde la eliminatoria a Francia 98, el pueblo peruano volvió a ilusionarse, a creer, por un momentos estuvimos cerca de tocar el cielo con las manos, estuvimos cerca de jugar con las estrellas que alumbran nuestras noches.

Estaba a punto de jugarse la Copa América Argentina 2011. Perú, como siempre, no figuraba entre los candidatos a ganarla, el escenario tampoco era el mejor. La ‘blanquiroja’ arribó a Argentina con el enorme peso de haber quedado últimos en la eliminatoria para Sudáfrica 2010, pero este era un nuevo proceso. El uruguayo Sergio Markarian fue quien tomó la dirección del equipo, y con su llegada a Lima, la esperanza de la hinchada nacional se renovó.

Como en todo proceso, hubo quienes no daban nada por la ‘bicolor’, muchos creían que Perú sería eliminado rápidamente, las lesiones de jugadores importantes como Claudio Pizarro o Jeferson Farfan empeoraban aún más las cosas. Nadie imaginó lo que iba a pasar luego. Perú compartió grupo con Uruguay, Chile y México.

Perú debutó contra Uruguay, selección que había quedado cuarta en el mundial previamente jugado. Ante todo pronóstico, Perú empató 1 a 1 con los ‘charrúas’. Este empate contra la selección más poderosa de América en ese entonces, llenó de esperanzas a la afición nacional.  El siguiente rival fue México, equipo que había enviado a la división sub 23 que disputaría las Olimpiadas Londres 2012 posteriormente. El partido fue muy disputado, ya sobre la hora, Paolo Guerrero marcó el gol del triunfo, el gol que a la postre sería el gol de la clasificación. En el último partido por la fase de grupos nos enfrentamos a Chile. Fue un partido muy parejo, pero al final los chilenos nos derrotaron con un solitario gol de Alexis Sanchez.

Perú clasificó como uno de los mejores terceros, esto nos ponía al frente en cuartos al ganador del grupo A, Colombia. Como siempre, Perú llegaba con menos posibilidades, los ‘cafeteros’ contaban con grandes jugadores como Radamel Falcao o James Rodríguez.  Sin embargo, ante todo pronóstico, Perú llevaba el partido a tiempo extra después de que Falcao fallara un penal. Ya en tiempo extra, el país explotó, todos nos abrazamos, muchas gargantas reventaron a un solo grito, llegó el primero gol de Perú y posteriormente el segundo cerrando un tremendo triunfo para la ‘bicolor’.

En semifinales nos volvíamos a ver las caras con Uruguay, los ‘charrúas’ habían eliminado al anfitrión Argentina. Después de dos errores  en ataque, los uruguayos anotaron dos goles que les dieron el pase a la final. Por otro lado, nosotros teníamos que jugar por el tercer lugar frente a Venezuela que había sido la otra sorpresa del certamen y venía jugando muy bien.

En el partido de definición del tercer lugar no nos pudo ir mejor, pero cerró una participación más que aceptable, goleamos a Venezuela por 4 a 1.  Esa tarde, Paolo Guerrero tuvo una de sus mejores actuaciones vistiendo la camiseta de la selección, anotó tres goles con lo que se convirtió en el goleador del torneo con 5 goles.


Aquel tercer lugar, sin duda, fue la alegría más grande que ha tenido la afición nacional en los últimos 30 años. La siguiente edición de la Copa América está cerca y se jugará en Chile, esperamos de todo corazón ver a Perú por las más alto nuevamente, confiamos en que si hay compromiso por parte de todos así será.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario