lunes, 13 de abril de 2015

Fue ayer y sí me acuerdo: las campañas de Perú en la Copa América



Con vista a la próxima Copa America de Chile 2015 en la cual el grupo de Perú es para nada auspicioso junto a Brasil, Colombia y Venezuela, hemos querido hacer un recuento de las últimas campañas de la selección peruana. Si bien no seremos una de las mejores selecciones de esta parte del mundo, el conjunto peruano ha sabido librar desde hace seis certámenes la etapa de grupos. Inclusive se tuvo el último gran logro del tercer lugar en la Copa América Argentina 2011.

El ultimo grito de campeón en 1975.
 (Fuente El Comercio)

En la Copa América de Bolivia 97 los emparejamientos de grupo nos tocó contra el más fuerte: Uruguay, pero con gol de Emilio Martín Hidalgo pudimos lograr el triunfo en Sucre. Luego vendría derrota frente al local y triunfo frente a los llanero venezolanos. En octavos nos topábamos con el conjunto Argentino al cual históricamente pudimos vencer con goles del diablo Carazas e Hidalgo. Tocábamos el cielo hasta que Brasil nos devolvió a la realidad con una cachetada: derrota por 7 a 0.  No nos levantamos más ya que perdimos la definición del tercer puesto frente a México.

Perú llegaba con un equipo sólido a la Copa América de Paraguay 99 ya que estuvimos muy cerca de clasificar al campeonato mundial de Francia realizado un año antes. Se logró un excelente triunfo frente al invitado Japón con gol de Holsen y Zuñiga, luego triunfo frente a los bolivianos para cerrar perdiendo con Paraguay quedando segundo. Eso nos hizo enfrentarnos al México del pájaro Hernandez, fue un encuentro atípico a los 15 minutos nos encontrábamos arriba por dos, pero el éxito nos abrumo y no pudimos cerrar el partido: el encuentro termino 3 a 3 y terminamos derrotados en tanda de penales: desastroso  final.

Luego vendría la Copa América de Colombia 2001, un certamen lleno de controversia debido al momento convulsionado del país cafetero. Inclusive Argentina no viajó a la copa debido a que no se daba las garantías por lo que se llamó de urgencia a Honduras, que al final quedo tercero. Perú logró pasar un grupo complicado como mejor tercero frente a Paraguay, México y Brasil. Sin embargo, nuevamente en Octavos no pudo superar al futuro campeón Colombia.

La siguiente fue la copa América en nuestra casa, esta no fue una buena campaña a pesar de ser locales. Nos tocó un grupo realmente accesible pero terminamos empatando pobremente frente a Bolivia y Colombia para ganarle a Venezuela y quedar segundo en el grupo. Eso hizo que nos enfrentemos a Argentina en Chiclayo y terminar la ilusión con la derrota de 1 a 0.

Ya para el 2007 en Venezuela, el combinado patrio dirigido por Julio César Uribe tuvo una respetable campaña en la etapa de grupos nada menos que ganándole al conjunto charrúa de uruguay por tres goles a cero en uno de los partidos más recordados de Copa América. Luego vendría una derrota frente a los locales y un empate decoroso con goles de Claudio Pizarro en dos tantos. Terminamos eliminados por Argentina que al final terminaría siendo el finalista.

Tercer puesto logrado en Argentina 2011.
(Fuente Reuters)

Finalmente, en la Copa de Argentina 2011 no llegábamos con cartel de favorito, sin embargo terminamos subiéndonos al podio. Con un equipo lleno de bajas el cuadro de Markarián supo combatir sus falencias y superar a rivales como Colombia, México, Venezuela, para colgarse la medalla de bronce en aquel certamen. El mejor logro en la era Markarián.

La era Gareca en sus primeros
 entrenamientos con el equipo. (Fuente Depor)

Ahora Ricardo Gareca tiene la difícil labor de armar un equipo competitivo que sepa enfrentar a super potencias como Brasil y Colombia por el nivel mostrado en la última copa del mundo. El cuadro brasileño querrá cobrar revancha de la dolorosa eliminación frente a los alemanes con una victoria en torneos oficiales en su debut frente a Perú. Por su parte Colombia tratará de extender su buen momento de la mano de su estrella James Rodriguez para poder así lograr su segunda copa América en la historia. Ojalá nos depare un auspicioso futuro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario