domingo, 12 de abril de 2015

De México a Rusia

Desde la ultima Copa del Mundo a la que asistimos, España 1982, hasta la de Brasil 2014, se han Jugado 8 Mundiales. México 1986, Italia 90, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y la ya nombrada Brasil 2014. Todos estos mundiales tuvieron una particularidad, no clasificamos a ni uno. Los motivos por el cual no hemos clasificado pueden ser muchos. Seguimos hablando de Hugo Sotil, César Cueto y de Teófilo Cubillas, jugadores de blanco y negro. Desde que la Televisión a color se popularizó y estuvo al alcance de todos, hemos gritado goles hasta de Jamaica.

El mundial de 1970, organizando por los Mexicanos fue donde la selección peruana demostró mejor fútbol, le jugó de tú a tú a todos los rivales y le hizo un gran partido a Brasil. Aunque el resultado fue 4 a 2 a favor de los "Cariocas" lo visto en la cancha demostró que se puede jugar bien ante los que patentaron el Dribling y la sonrisa en el fútbol. Aquella selección que llegaba de eliminar a Argentina en la "Bombonera", recibió la trágica noticia de un terremoto ocurrido en el norte del país a pocos días de debutar en el mundial.

El partido inicial frente a Bulgaria empezó como un pequeño temblor y al cabo de los minutos ya Perú tenía dos goles en contra. El capitán, Héctor Chumpitaz, descuenta de tiro libre y posterior a esto Alberto Gallardo anotaría en empate y la joven figura peruana, Teófilo Cubillas, anotaría un gol más. Perú remontó en el marcador y la alegría se hizo presente en el país que tanto necesitaba un triunfo. Frente a Marruecos la historia no sería distinta, aunque esta vez la selección no recibió goles. Teófilo Cubillas anotaría dos goles y otro de Roberto Challe. Marruecos, rival relativamente fácil no demostró mucho peligro, pero sería la antesala a la derrota.

En el tercer partido del grupo ·D·, se enfrentó a la Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer y su bombardero Gerd Muller, que en 20 minutos le anotó tres goles a Perú, el descuento lo hizo el Nene Cubillas. La selección que tenía de eje a Wolfgang Overath, clásico "10" que convirtió la parsimonia en un estilo de vida, clasifico primera en el grupo, de la manito y con dos puntos menos, también fuimos nosotros.

Ya en Cuartos de Final, había una prueba complicada. A Perú le toco enfrentar a la selección brasileña. Los Brasileños, que habían acabado primeros en su grupo, tenían a un rey que tenía porte de esclavo pero jugaba al estilo de un Sir. Rivelino, Jairzinho, Gerson y Tostao completaban el ataque Brasilero. Los cinco jugaban en sus respectivos equipos de "10", pero ese número tenía dueño.

Para Perú formaron: Luis Rubiños, Eloy Campos, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Ramón Mifflin, Roberto Challe, Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas, Alberto Gallardo y José Fernández.

Para Brasil formaron: Felix, Brito, Piazza, Carlos Alberto, Clodoaldo, Marco Antonio, Jairizinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino.

El partido jugado en el infernal calor de Guadalajara, fue una clara muestra de talento sudamericano. Ambas selecciones se guardaron poco y todo el talento salió a flote. Para Brasil adelantaron Rivelino y Tostao, el descuento fue de Gallardo y Tostao, de nuevo puso el 3 a 1. La emoción llegó con el gol de Cubillas que era el 3 a 2 pero Jairzinho, jugador que anotó en todos los partidos del mundial puso el 4 a 2 definitivo. La derrota dejó afuera a Perú y empezaría en una suerte de cábala para los posteriores campeones del mundo que jugaran contra nosotros. Las tres veces que Perú fue a un mundial por méritos propios, se enfrentó a los posteriores campeones del mundo. En 1970 pasó con Brasil. La trágica y polémica goleada ante Argentina en 1978. Y el empate ante la aún tenue Italia, en España 1982.

Hace ya 45 años se jugó este mundial, mi padre tenía 3 años y mi madre, aún no nacía. En la época donde tener un televisor a blanco y negro era un lujo, en algunas partes del mundo ya había pantalla a color. Esto dio origen al uso de tarjetas y la famosa pelota Telestar, de paños blanco y negro. La distancia de México a Rusia es de 10222 km y nos tomaría algo así cómo 147 horas si los uniera un puente y estuviéramos en un carro viajando a 70 km/h, en velocidad constante, esto es dicho propiamente en un punto estadístico. A nosotros los peruanos "Fulboleros" de México a Rusia hay una distancia de 48 años y muchos mundiales no jugados. Nos separan televisores de blanco y negro y también los LED y 3D. Aunque la distancia en años sea larga, nos tomará, tomando cómo punto de partida el día de hoy. 3 años y 3 meses para jugar de nuevo una "WorldCup". Mundialitos en los barrios tenemos muchos, mundiales jugados sólo 4. El mejor homenaje a estos héroes, ya muchos caídos, sería llegar a Rusia 2018 y jugarle de tú a tú a todos, aunque esto ahorita se vea utópico.

Selección peruana en México 70 (Fuente DPA)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario