lunes, 13 de abril de 2015

Perú Campeón: los mejores goles en las eliminatorias

Iconografia de la época haciendo
alusión a la popular canción (Fuente DeChalaca.com)

Ese es el grito que he solido escuchar en mis casi treinta años de vida y hasta ahora no le encuentro mucho sentido, ¿Perú campeón de qué? En lo poco que he visto y vivido no conozco que nuestro país pueda ser campeón y mucho menos dominar una disciplina mundialmente seguida como es el fútbol. Es más esas décadas de años parecen ser los mismos que nuestra selección de fútbol no va a un mundial de la categoría, no gana una Copa América, no consigue un título internacional de clubes como la Copa Libertadores o mucho menos. Entonces deberíamos llegar a la conclusión de que algo debemos estar haciendo mal.

Perú es la mundialmente conocida tierra del “buen toque”, en Perú no se patea el balón, se le acaricia. Esos son algunos de los adjetivos que los deportistas y cronistas de la época le dan a nuestro tan virtuoso fútbol, el cual conoció de grandes glorias como Cubillas, Sotil, Cueto, Chumpitaz, años atrás. Si bien ellos pudieron llevarnos a lo más alto del escalafón futbolístico en diversos mundiales habría que preguntarnos si en esa época competían las demás selecciones como la de Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela u otros a un nivel que se pueda considerar competitivos.

En dichos años 70 u 80 el fútbol sudamericano era conocido por tres grandes nombres: Brasil, el creador del juego bonito; Uruguay, el doblemente campeón mundial; y Argentina, que obtuvo un título en el 78´ por su coyuntura política y que luego en los ochentas vio crecer a un fenómeno del fútbol mundial. Perú estaba ahí, tenía clasificaciones en las cuales vencía a Argentina en la Bombonera, o en Copa América donde se daba el lujo de vencer a la “verdeamarela” en el mismo Mineirao, que nos pasó? La respuesta es simple: nos quedamos en la gloria de hace más de treinta años.


Ultima participación de Perú
en campeonatos mundiales España 82 (Fuente El Mercurio)

El fútbol ha avanzado, ha crecido y evolucionado según el paso de la ineludible historia. La forma de jugarlo ya no es la de antes, se podría decir que en cierta manera se ha “globalizado” siguiendo patrones de juegos similares para poder lograr un objetivo común: la victoria. El fútbol ya no es el mismo que con sólo saber patear bien una pelota, hacer unas cuantas gambetas, huachas, rabonas eres el mejor del mundo, eso ahora forma parte del 5% de lo que se necesita para llamarte siquiera jugador profesional. Estamos en un mundo donde la disciplina se ha convertido en casi un tablero de ajedrez, donde los partidos bien planteados tácticamente pueden hacerte vencedor sin pisar la cancha, en donde además la condición física y mental priman sobre cualquier equipo humano en el terreno de juego. Ser más efectivos que vistosos.

Teofilo Cubillas es el máximo
 goleador peruano en los mundiales (Fuente ultimogol.cl)

Es en eso que Perú se ha quedado en una pausa infinita, esa pausa que parece que no saldremos en unos años más. Hay muchos factores, si la dirigencia hace mal su trabajo, si los jugadores no tienen el nivel de compromiso suficiente, si los entrenadores no saben dirigir de la mejor manera a sus pupilos, inclusive si la prensa no hace bien su labor: el trabajo es de todo el conjunto. Mentalmente nos encontramos en 1982 cuando realmente vivimos el 2015. Y así seguiremos viendo como avanzan los trenes de otras naciones rumbo al éxito mientras que nuestro barco a vapor recién espera zarpar en un tiempo más.

Si bien la selección peruana de fútbol no llega a un mundial por más de veinte años el hecho de juntarse a vivir la emoción de unas eliminatorias hace que la mayor parte del país vibre ya sea al frente de sus televisores o en las mismas tribunas del estadio. Hemos tenido momentos dignos de recordar en muchas de las pasadas eliminatorias, desde los Chorrigolazos, hasta goles que hicieron que los comentaristas se encuentren al borde de las lágrimas. Este es un pequeño recuento de los momentos de nuestra selección que nos llegaron a conmover como nación y que nos hicieron avivar la esperanza de que el tan ansiado Mundial de fútbol podría estar más cerca.

  Roberto Palacios a Paraguay- Eliminatorias a Corea-Japon 2002
En las últimas eliminatorias nos ha tocado vivir un ambiente festivo en el cual se comienza de cero. Es un momento donde la localia frente al seleccionado paraguayo se ha sabido respetar e imponer, se han ganado los últimos tres encuentros eliminatorios inaugurales. Ese ambiente fue el mismo en el 2000 cuando con la selección de Palacios y Solano pudimos vencer al mounstro de Jose Luis Chilavert en la portería guaraní. Fue un partido lleno de emociones, tuvimos un penal cobrado en nuestra contra el cual Oscar Ibáñez supo atajar. Pero lo mejor vino más adelante cuando el tan querido Chorri que nos tenia acostumbrado a sus jugadas magistrales logro “pinchar” el balón para que este durmiera en una esquina del arco de Chilavert y fuera inatajable. Sin duda uno de los goles más épicos de la selección en toda la historia, los más de 40 mil espectadores vibraron mucho más cuando Palacios mostraba el polo que llevaba debajo con una frase: Te amo Perú.

 Roberto Palacios a Uruguay- Eliminatorias a Francia 1998

Las eliminatorias para Francia 98 nos ponían en una posición expectante, con demasiadas posibilidades de poder clasificar de nuevo a una copa del mundo. Para eso había que vencer o morir frente al cuadro uruguayo. El transcurrir del encuentro fue complicado, Recoba nos ponía debajo en el marcador, Bengoechea fallaba una situación insólita pero tenía que volver a aparecer el salvador del proceso Oblitas: Roberto Palacios que con un remate de fuera del área supo vencer el arco de Siboldi para gritar uno de los goles más emotivos de la selección, un verdadero “chorrigolazo”. Lo que vendría después sería la definición de German Carty en las puertas del arco y triunfo peruano. Lo que vendría después sería una historia triste que nos veía derrotados nuevamente en territorio chileno, eso ya es otra historia.
     
     Juan Carlos Oblitas a Chile- Eliminatorias a México 86

De esta eliminatoria carezco de memoria, pero mi padre me contaba que teníamos un equipazo. Sin duda fue un partido para la historia del fútbol mundial, Roberto Challe había anunciado que Luis Reyna se encargaría de marcar a la estrella mundial Diego Armando Maradona. Sin embargo, nadie se imagino que iba a ser tan pegado a la letra, ese 23 de junio de 1985 Reyna se encargo de anular al pelusa en cada movimiento que hacía, realmente se le pego como si estuviera destinado a seguirlo hasta el aeropuerto, por lo que los albiceleste adolecieron de ideas. Entre tanto Juan Carlos Oblitas aprovecho una pelotera para poder anotar el único gol que marcaria el último triunfo ante los albicelestes por Eliminatoria.

   Johan Fano ante Argentina Eliminatorias Sudáfrica 2010
 Ya habíamos pasado por la tormenta de la suspensión a jugadores consagrados de la selección por el caso del GolfLos Inkas por lo que el combinado patrio tuvo que nutrirse de jóvenes elementos y algunos exponentes del campeonato nacional. Nos tocaba recibir a Argentina en el Monumental donde no jugamos mal, sin embargo, Argentina nos ganaba con un gol de Cambiasso en el único descuido que se cometió en defensa. Parecía que nos iríamos otra vez abajo frente a los albicelestes hasta que apareció el protagonista de la novela: Juan Manuel Vargas que cogió un balón por la banda izquierda y no paró hasta terminar un excelente centro que anoto el gavilán. Lo mejor no quedo ahí, la narración del gol de Peredo conmovió a los millones de compatriotas agradeciendo al borde de las lágrimas la entrega de Vargas para lograr lo impensado. Al final la campana fue desastrosa, pero nadie nos quita lo gritado.
       

 Vargas a Brasil por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010

Fue un gol emotivo, no todos los días se le puede empatar al pentacampeón del mundo. El gol de Vargas de fuera del área frente a Julio Cesar hizo vibrar a un Monumental repleto. Lo más amargo vendría a continuación, se armo la fiesta en la concentración, la prensa se entero y exploto el escándalo que nos hizo perder dichas eliminatorias al dejar de lado a los mejores jugadores del plantel. Pizarro, Farfán, Mendoza y Acasiete tuvieron que dar un paso al costado y no tuvimos más chances de siquiera participar.      
      
 EXTRA: Solano a Colombia (Eliminatoria a Corea Japón 2002) y Farfán a Chile (Eliminatoria a Brasil 2014)

El primero de los goles fue realmente significativo ya que servia para poder ganar en tierras colombianas con el solitario tanto de Nolberto Solano luego de una llevada en el arco de Mondragón. En el mismísimo Nemesio Camacho el Campin se logro la hazaña de poder ganarle al cuadro cafetero, si bien en esa campana se lograron triunfos importantes de visita como el triunfo frente a Uruguay también. Para comentar un poco del último proceso de Markarian tenemos el gol de Jefferson Farfán ante el cuadro sureño de Chile. Los mapochos eran ampliamente favoritos desde el saque, Alexis Sanchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo hacían que lograr la tarea de los tres puntos una tarea realmente complicada. Pero se logro el triunfo en el epilogo del encuentro cuando el volante del Schalke hacia las funciones de centro delantero. Gol también gritado por Daniel Peredo recordando el fervor de la emoción de Eliminatorias.


Esperemos que goles similares se repitan pero para lograr resultados importantes. Todos estos goles sirvieron de profunda alegria una o dos semanas pero no se prolongaron para que el final del episodio eliminatorio nos encuentre como ganadores. Ya sea Rusia o Qatar encontremos la regularidad suficiente para gritar y celebrar no solo goles, sino clasificaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario