lunes, 20 de abril de 2015

El Rey..na que anuló a Dios

El fútbol a lo largo de la historia nos ha dejado maravillados con jugadores de todo tipo. De la misma forma con estrategias defensivas muy variadas, muchas de ellas para anular a un jugador que es la pieza fundamental de un equipo o selección.

En el año 1959, la selección argentina dirigida por Victorio Spinetto jugaba frente a la selección brasilera que venía de ser campeona del mundo. La pregunta era, ¿Cómo marcar a Garrincha?. La respuesta fue simple. Victorio dijo que para anular a "Mané" no sólo era necesario un jugador que sólo sepa marcar, también que sea técnico y tenga buen manejo de balón. El elegido fue Juan Carlos Murúa. Spinetto, vio reflejada la idea en el resultado, fue empate a 1 y Argentina sería la campeona de aquel Sudamericano. 

Quizá sin saberlo, pero aplicando la misma estrategia, en las eliminatorias para el Mundial de México 1986 la idea era anular a Diego Armando Maradona. Challe entendía a perfección que los albicelestes sin el "10" de Napoli no tenían juego, al anular a Maradona argentina sufría muerte cerebral. El encargado de esa tarea fue Luis Reyna. Jugador del Club Sporting Cristal, su juego no era precisamente el destruir avanzadas del contrario sino crear desde la primera linea de volantes. El primer partido jugado en Lima el 23 de junio de 1985, dio cómo resultado la victoria peruana por 1 a 0 con gol de Juan Carlos Oblitas. El resultado reflejó superioridad nuestra, el motivo fue porque Luis Reyna no hacía otra cosa más que seguir a Maradona, no lo dejaba respirar ni sacar corners, le hablaba, lo jalaba, se paraba frente a él y lo empujaba. Puede sonar muy antifútbol pero era la única forma de detener al mejor del mundo.

Reyna y Maradona
 Imagen repetida de ambos partidos (Foto: El Gráfico)

En el partido de vuelta, jugado en Buenos Aíres una semana después, el 30 de junio, la estrategia no sería distinta. Desde el primer momento del encuentro se vio a un Luis Reyna que sólo cumplía la particular función de detener al cerebro albiceleste. Fue un partido trabado y con goles. La lesión de Franco Navarro después de la criminal patada de Julián Camino que sólo recibió tarjeta amarilla dejó sin su mejor delantero a Perú. Pero apareció la brillantez, claridad y habilidad de César Cueto para poner pausa y a su vez dejar con la boca abierta a todos los espectadores que fueron esa tarde al Monumental de River Plate. Hasta el minuto 83, el partido iba 1 a 2 a favor nuestro. Diego confesaría después que nunca había sentido tanto miedo en un partido. Era lógico, no sólo la marca lo asfixiaba, sino también el quedarse fuera del mundial para el "Pelusa" sería catastrófico. Pero llegaría una jugada fortuita y llena de polémica después de un centro de Valdano, piboteo argentino, empujón de Daniel Passarella y gol de Ricardo Gareca (Actual DT de la selección peruana). Con ese gol Argentina estaba dentro de México 1986. Pero el resultado fue empate.

Reyna marcando a Maradona en Lima 
(Foto:Olé)

Ya en 1987, la Copa América se disputaría en el país del asado, el mate y el vino. Fue el partido inaugural del campeonato, donde aparte de Perú, Argentina compartía el grupo con Ecuador a quien vencería después 3 a 0. Fue un partido sin mucho brillo donde no se aplicó la sucia y a su vez brillante estrategia de anular a Maradona, quien anotaría el primer y único gol gaucho en el minuto 47 del partido. Luis Reyna que cumplía la función de siempre, tendría la revancha. Después de un centro, adelantaría a su marcador y anotaría de cabeza lo que sería el empate definitivo. Al final del campeonato, se coronaría campeón Uruguay y Argentina con más pena que gloria ocuparía el 4to lugar de la competición. 

DATO: En el año 2000, Diego Armando Maradona estaba en Cuba recibiendo un tratamiento para superar su adicción a la cocaína. De regalo llegó una pelota de la selección peruana firmada por todos los jugadores y curiosamente la de Luis Reyna. Diego al ver la firma de su verdugo diría. "Aquí en Cuba y a los 40 años me ha seguido este hijo de p..." 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario