Aquí en el Perú cuando se hace mención de cañonazos que rompían redes, de disparos que le daban tanto temor al arquero que su única escapatoria era salir del arco para que el balón ingrese, automáticamente uno piensa en Teodoro "Lolo" Fernández. Nacido en Cañete, un 20 de mayo, jugó al fútbol 23 años ininterrumpidos y siempre para el cuadro crema, donde es el máximo ídolo y el que más goles anoto.
Dueño de un disparo violento y una precisión para los tiros de larga distancia. Lolo era un típico "9" pero no siempre ejercía esa función. Sabia retroceder para iniciar una jugada de ataque. Comentan las personas que lo vieron jugar que el goleador crema era un caballero, dentro y fuera de la cancha. De aquí nace una historia muy buena. Cuando Alberto "Toto" Terry empezaba a jugar en la "U" aún era muy joven y "Lolo" ya era un experimentado. En una jugada de peligro de la "U" Lolo decide darle el pase a Toto Terry y este le devuelve el balón a Lolo pero con un mal pase. Muchos pensaron que Lolo le reprocharía por quitar la posibilidad de gol pero el Cañonero le dijo: "Tranquilo, para la otra sale".
Lolo Fernández vistiendo la camiseta crema en 1948 (Fuente: Peru21) |
Lolo disputó en toda su carrera deportiva 212 partido y anotó 180 goles. Fue seis veces campeón nacional, medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1938 y su título más importante, campeón de la Copa América 1939.
Lolo ocupa el tercer lugar en la tabla histórica de los goleadores de la Copa América con 15 tantos en 24 partidos. Fue el mejor jugador de la Copa América de 1939 organizada en Perú y también goleador con 7 tantos.
En la Copa América 1939. Perú venía de ser Campeón Bolivariano y Lolo, junto a grandes jugadores cómo Jorge Alcalde, Pablo Pasache, etc. Siendo dirigidos por el Inglés, Jack Greenwell, que es el único director técnico europeo en salir campeón de la Copa.
En el partido inaugural Perú debuta contra Ecuador y el resultado fue un aplastante 5 a 2. Luego llegó el Clásico del Pacífico, donde enfrentamos a Chile y lo vencimos por 3 a 1. En los dos siguientes partidos contra Paraguay y Uruguay, Perú ganó 3 a 0 y 2 a 0 respectivamente. Recordamos que para ese momento por cada partido ganado sólo se recibía dos puntos y Perú quedó con 8 y de esa forma se consagraría campeón en el Estadio Nacional de Lima que estaba abarrotado por 40.000 personas que jamás olvidarían ese día y esta copa quedaría presente para siempre en la memoria de los peruanos. Pasaría de generación en generación el recuerdo de la primera vez que Perú salió campeón de América. y no sería la última, pues, también en 1975 levantaríamos el trofeo.
Equipo peruano campeón de la Copa América de 1939. (Fuente: Depor.pe) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario