lunes, 8 de junio de 2015

Figurita no repetida: La última samba a Brasil

La última vez que Perú venció a Brasil en un partido oficial fue en la semifinal de la Copa América de 1975 y el resultado fue 3 a 1. También fue la última vez que Brasil perdió de local, hasta que, en la Copa del Mundo en 2014 organizada en suelo "Carioca", la potente escuadra Alemana la derrotara en Semifinales por un contundente, humillador e inolvidable, 7 a 1 que acabó con todas las esperanzas del pueblo brasilero de olvidar aquel dolor que no sólo estaba en la cancha sino también fuera de ella.

(Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y
 Juan Carlos Oblitas frente a Brasil Fuente: Depor,pe)

El partido fue el 30 de Septiembre de 1975 y fue disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, era la ida de la llave de semifinales en la que dos escuadras de buen performance se enfrentaban. Perú y Brasil. El Scratch que por ese entonces tenía en su haber ya tres Copas del Mundo (Jules Rimet, por ese entonces) no llegaba con todas sus estrellas, es más, se puede decir que iba con un equipo totalmente distinto al titular.

Por otro lado, Perú, llegaba con un gran equipo, donde destacaban grandes jugadores, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez. Pero no fueron principalmente ellos los que en este partido se llevaron todos los aplausos y todos los recuerdos. Esos rótulos se los llevó un "Loco", Enrique Casaretto.

Enrique Casaretto y Hugo Sotil en
1975 (Fuente:FotosFútbolPeruano)

Casaretto militaba en el Club Sporting Cristal, en aquella llave no sólo marcaría dos goles y un famoso salto al anotar el segundo de su cuenta y el tercero del partido, sino, llevaría su nombre marcado para recordarlo a perpetuidad en las derrotas nuestras ante los de la "Verdeamarela". Siempre diremos. "La última vez que vencimos a Brasil fue en 1975, el que brilló fue Enrique Casaretto". Han pasado ya 40 años de aquella victoria, Han pasado ya 13 Copas América. Después de esa Copa nunca volvimos a ganar ni una. Brasil ha jugado casi 60 partidos más de local y sólo perdió dos.

El primer gol de el "Loco" llegó en el minutos 19 del primer tiempo tras pase de Teófilo Cubillas. Luego, Brasil, ya en el segundo tiempo, al minutos 54 empataría con gol de Roberto Batata. Luego, el "Nene" Cubillas, al minuto 82 con magistral tiro libre, al mejor estilo de Didí, la Folha Seca, venció al portero Raúl para sellar, momentáneamente, el transitorio 2 a 1. Esto no fue todo, en el minuto 88 otra escapada de el "Loco", sellaría la victoria blanquirroja con un fulminante disparo de media distancia y un saltito que fue tan improvisado como recordado. La ida era nuestra, la vuelta, en Lima, ya no tanto.

La vuelta en Lima, se jugó el 4 de octubre y representaría el peor partido de Perú en la Copa. El autogol de Julio Meléndez al minuto 10 del primer tiempo y el segundo gol de Campos ya en el segundo, dejarían un empate global y una extraña forma de decidir quien llegaría a la final a la que la selección colombiana ya estaba clasificada.

Al no haber goles a favor de local la decisión partió de un sorteo donde la colegiala Verónica Salinas, con aquella mano bendita sacó el papelito que tenía de nombre Perú, al más parecido estilo de barrio Perú llegaría a la final donde derrotaría a Colombia y se consagraría por segunda vez, campeona de América.
Verónica, dándole a Perú la clasificación
(Fuente:Perú21.com)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario