Es así y así siempre será. El que quiere puede. La selección peruana empieza hoy una nueva Copa América y enfrentado a Brasil. Nos ha tocado bailar con la más fea pero que baila muy bien. En nuestro grupo también se encuentran las selecciones de Colombia y Venezuela. Teniendo clara nuestras limitaciones Perú tratará de jugarles de tú a tú. El asunto se pone muy complicado al medir la cantidad de jugadores y las ligas donde militan. Pero repito, el que quiere puede.
Paolo Guerrero peleando en partido preparatorio para la Copa América (Fuente: Depor.pe) |
Tantas veces hemos jugado en adversidad que esto ya parece un lema de nuestro himno nacional. nosotros no estamos acostumbrados a jugar un partido por encima de 6.5 puntos y los brasileros han demostrado que a ellos no se les puede calificar. Ellos han ganado cinco copas del mundo y han participado en todas las ediciones. Nosotros sólo hemos participado sólo en 4. Pero el que quiere puede. En el mundial de México 70 en los cuatros de final le demostramos que también podíamos jugar y bien al mismo de nivel que ellos. El partido fue victoria brasilera pero el que ganó verdaderamente el fútbol. Fue un encuentro de brillantez excepcional donde se guardaron poco o nada. El resultado refleja lo impresionante del partido. 4 a 2. Joao Havelange dijo que ese fue el mejor partido de la Copa del Mundo y que estuvo por encima incluso al denominado "Partido del Siglo" entre Alemania e Italia.
Teófilo Cubillas frente a Brasil en la copa del mundo de México 70 ( Fuente: Elcomercio.com.pe) |
El que quiere puede. Dijo Juan Carlos Oblitas aquella tarde del domingo 23 de Junio de 1985 donde le ganamos a Argentina 1 a 0. El que quiere puede dijo Luis Reyna a quien también le tocó bailar con la más fea, Diego Armando Maradona y Reyna le siguió los pasos y pudo contener sus movimientos.
Fue un partido donde la brillantez la puso otro zurdo, César Cueto Villa. Donde el talento estuvo por parte nuestra debido a que Argentina sufría de muerte cerebral. Reyna anuló a Maradona. El encuentro mantuvo de píe a todos los espectadores ese día en el coloso de José Díaz. Era el primer paso para clasificar al Mundial de 1986 y dejar afuera a los "Ches" como en 1969. La historia en Buenos Aires el 30 de Junio fue otra. El partido acabó 2 a 2 y a pesar del gran nivel que demostró Perú no se puedo llegar al Mundial pero dejaríamos si una certeza. Podíamos jugarle de tú a tú a cualquier selección que esté frente a nosotros.
Espero que hoy, esta selección por quien se espera muy poco debido a muchos factores demuestre eso, querer, porque querer es poder y si es posible ganarle a Brasil. Nada es imposible en un deporte tan cambiante y donde nada está escrito. Es posible llegar a instancias finales y también es posible ser campeón. Todo está en la mente y en los píes, todo es una concordancia de ambas facultades. Recordemos hoy aquellos gladiadores de antaño que tenían claro esto. El que quiere puede.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario