lunes, 29 de junio de 2015

Por la gloria: el local Chile



Perú se ha vuelto a ubicar entre los cuatro mejores equipos del torneo continental. Ha llegado a la misma instancia que en Argentina 2011 cuando caímos con Uruguay, posterior campeona, y logramos el tercer lugar frente a Venezuela. Es de suma importancia llegar hasta el último día de competición, es la mejor manera de tener mayor roce internacional con el nivel necesario para que las eliminatorias no nos agarren desprevenidos. Las clasificatorias deberían jugarse con este formato, iríamos al Mundial siempre quizá. Pero bueno la realidad es otra. En selesión peruana nos toca analizar al rival del Lunes 29: el anfitrión Chile.

El 'niño maravilla' es
la esperanza de gol chilena (Fuente Reuters)
Si hace un mes conversábamos sobre las posibilidades de las selecciones para llevarse la Copa América venía a la mente las siempre poderosas Argentina, Brasil, Colombia, por su gran papel en el último mundial, y Chile que por su gran actualidad y el hecho de tener a su gente apoyándolos iba a jugar un papel importante. La selección “mapocha” ya está en semifinales dejando la idea de ser un cojunto arrollador en ataque: 11 goles a favor. En la zaga no hay muchas dudas de inseguridad, sólo el partido con México evidenció algunas falencias común a cualquier grupo de jugadores que juega con toda la presión encima y el cartel de máximo favorito.

En los otros partidos ganó con lo justo a Ecuador en el debut, aplastó a la pobre selección boliviana que alterno suplentes pensando en la fase final y con un solitario gol logró el pase a semifinales frente a los uruguayos. Lo que se comentó más de ese encuentro en Santiago fue la tan repudiada provocación de Jara que no fue vista por el árbitro Sandro Ricci y ocasionó la expulsión de la máxima figura oriental Edinson Cavani. De esa manera no se juega, América entera mostró su indignación ocasionando la suspensión del chileno por tres fechas.

Este conjunto chileno ya lleva
muchos torneos juntos desde la era Bielsa. (Fuente ca2015.com)


La idea de Sampaoli siempre ha sido clara: jugar con tres defensas centrales que se apoyen con parte de los cinco volantes para terminar con dos delanteros en ataque. Sólo tiene un plan: atacar por sobre todas las cosas. En el arco se encuentra uno de los mejores arqueros chilenos de la historia, Claudio Bravo jugador del Barcelona demuestra la experiencia y seguridad en la zaga. Pocas veces se equivoca pero hay que aprovechar los rebotes como Jefferson lo hizo en las eliminatorias pasadas. En la defensa se tiene la baja por suspensión de Jara, con lo que Rojas será su reemplazante principal.  Estará acompañado del aguerrido Gary Medel y Eugenio Mena.

El 'mago' Valdivia es parte fundamental
 en la creación de jugadas de ataque. (Fuente EFE)
En la volante estará el lateral Isla que siempre hace el recorrido por la banda. Por el otro lado Miko Albornoz. En el centro se encuentra el cerebro, el jugador pensante del cuadro sureño. Por el pasan todas las pelotas, el jugador del Hamburgo alemán Marcelo Díaz es pieza clave del cuadro de Sampaoli desde el inicio de su periodo en la U de Chile. Lo que viene adelante es algo de temer: en posiciones de avanzada tendrá la magia de Jorge Valdivia siempre con el toque preciso. La presencia de Arturo Vidal, el jugador más referente de esta oncena. El buen ataque de Charles Aranguiz. Finalmente en punto se encontrarán los desequilibrantes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
La clave es romper los hilos de creación. No dejarlos jugar. México demostró un poco de falencias de esta  parecida insuperable selección. La idea es presionar la defensa, cortar los hilos de Díaz, no dejarlos pensar. Una vez que se encuentran en los últimos 30 metros finales la cosa es muy distinta. El vértigo de ataque es sumamente peligroso, esperar es la cuestión, no debería regalarse la zaga peruana. Nuestra selección debe estar concentrado más del 100%, tener referencia de cada uno de los jugadores chilenos. Se debe pensar más en defensa que en ataque, y hablo de defender desde Paolo a los centrales.


Veremos si el orden o el vértigo prevalecen en Santiago el 29. Ojalá tengamos una linda semifinal y podamos gozar de un triunfo peruano que tanto lo necesita, por la gloria en Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario