jueves, 25 de junio de 2015

Perú arrollador: Nos vemos en semis Chile


La victoria de hoy ante Bolivia nos deja dos certezas. Hemos vuelto a nuestro juego de siempre, balón al piso, gambeta, quimba, lujos y efectividad. La otra certeza más notoria aún es la falta de nivel y dificultad de nuestro rival.

Perú desde el comienzo del partido impuso su juego. La estrategia fue una, hay que salir a aniquilarlos. Eso sucedió. Perú con algunos cambios formó así. Gallese, Advíncula, Ascues, Zambrano y Vargas. La línea del medio con Retamoso de contención y Yotún innovando en posición de 8. Farfán y Cueva por bandas apoyando a Claudio que se situaba en la zona media de ataque. En la delantera un inspiradísimo Paolo que desde el vamos ya intimidaba.

Perú en la foto protocolar ( Fuente: Depor.pe)

Por su parte Bolivia empezó el partido temeroso y al parecer esperando al rival para iniciar una estocada que no sucedió. En el arco Quiñonez, defensas Hurtado, Zenteno, Coimbra y Raldez. En la volante el incansable Chumacero y el apoyo de Morales. Bejarano y Smedberg en las bandas. Peña y Martins adelante intentando hacer daño.

Bolivia con jugó camiseta alterna ( Fuente. Depor.pe)

Los primeros momentos del partido nos mostraron a un Perú entusiasmado. Una jugada que inició en derecha por los pies de Farfán recorrió el medio campo y el control lo tomó el endiablado Christian Cueva que cedió a Juan Manuel Vargas ya por izquierda y el "Loco" milimétricamente sacó un centro al corazón del área, donde, Claudio y Paolo esperaban. El magnífico centro fue conectado por la cabeza media rapada de Guerrero que vence al portero Quiñonez. Gol peruano.

Tres minutos después de contragolpe llegó el que debería ser uno de los mejores goles de la copa. Después de un rechazo de un centro boliviano la pelota llegó a los pies de Christian Cueva que sutilmente toca el balón a Farfán que devuelve el balón a Cueva que con la cabeza levantada - al estilo del poeta César Cueto - acarició el balón para filtrar un pase a Paolo que ya había superado al defensa. La pelota picó justo al lado del "Depredador" que con el arco solo sometió al arquero Quiñonez por segunda vez en la noche.

Retamoso después de un corte en el medio campo
( Fuente: Depor.pe )

Al minuto 28' del primer tiempo, el arquero Gallese demostró porque es el arquero titular de la selección y a su vez, uno de los mejores arqueros de la copa. Centro por derecha de Smedberg y Marcelo Martins Moreno superó a Luis Advíncula que no estuvo atentó. El balón envenenado iba en dirección al arco y Pedro Gallese con reflejos de gato se convirtió en un tigre para ahogar el grito de gol boliviano.

Todo el primer tiempo fue un constante ataque peruano. En el minuto 36' Christian Cueva, endemoniado e inspirado inició un ataque por derecha. Pasó el balón a Paolo Guerrero en la media luna del área que sintió la presencia de Jefferson por izquierda y tocó el balón hacia el diez. Farfán algo incómodo tomó el balón y casi cayéndose remató y el balón impactó en el palo. Casi casi.

Jefferson Farfán pudo tener su revancha a finales del primer tiempo. Un tiro libre muy peligroso y cerca del área dio esta oportunidad al polifuncional volante nacional. Aproximadamente a 24 metros Jefferson dispara. El disparo envenenado y colocado impactó en el travesaño del arco defendido por Quiñonez que sólo voló para la foto. Pudo Perú irse al descanso con una goleada.

Paolo celebrando el primer gol ( Fuente: Perú21)
El segundo tiempo reflejó algo el cansancio en algunos jugadores nacionales. Claudio salió menos movedizo y el partido por algunos momentos perdió el vértigo que en todo el primer tiempo tuvo. En el minuto 63 del partido Perú tuvo una oportunidad clara. Yoshimar Yotún inció una jugada de ataque por derecha y vio ingresar con frenesí a Farfán por izquierda, con un certero pase dejó al volante solo frente a Quiñonez pero su disparo salió desviado.  Ya para el minuto 65' ingresó André Carrillo por el capitán Pizarro. El ingreso de la "Culebra" le dio movilidad a la selección. Ingresó fresco y presto a iniciar jugadas de ataque y lujos.

Una mala salida boliviana por la banda derecha permitió a Paolo anotar el tercero del partido y su Hack Trick. Interceptó el mal pase del defensa y quedó solo frente al arco. Al ver al arquero que salía apresurado Guerrero se apuró a definir y lo hizo con precisión. Colocó el balón cerca del palo derecho y el grito de gol reventó las gargantas. Partido definido.

Ya en los últimos minutos del partido Ricardo Gareca optó por los cambios en la escuadra. El ingreso de Yordy Reyna por Christian Cueva y Paolo Hurtado por Jefferson Farfán. En los minutos finales del partido el ingresado Lizio fue derribado por Luis Advíncula y la pena máxima fue cobrada un minuto después, 83' exactamente por Marcelo Martins Moreno, nada pudo hacer Pedro Gallese.

La polémica del partido sucedió en el minuto 91'. Un contragolpe bien armado por Perú dio la oportunidad de tener el balón a Guerrero que da el pase a Paolo Hurtado con un lujo. "Caballito" remató desviado y Yordy Reyna no llegó a conectar. Los que si conectaron fueron los bolivianos ofuscados que buscaron a Paolo para ajusticiar la habilidad y en mensaje subliminal decir que está prohibido ser artista.

El partido terminó 3 a 1 a favor nuestro y empezó la batalla deportiva de siempre. El día de ayer, con polémica, Chile venció a Uruguay y se instaló en semifinales. Ahora, en Santiago nos tocará enfrentar al anfitrión del torneo y el obligado a salir campeón. Llegamos enteros y con la presencia de Ballón y Lobatón para completar el 11 nacional. El partido próximo será con sabor a revanchas y la historia aquí también juega su papel. Nos queda enfrentar el encuentro con mucho entusiasmo y con la confianza de llegar bien al encuentro. Recordemos que es muy distinto enfrentar a Bolivia que enfrentar a Chile, de local, con su gente y quien sabe si con su árbitro. La batalla ya está pactada y el resultado, aunque el antecedente no favorece, es incierto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario