martes, 30 de junio de 2015

¡Gracias muchachos!


Después de estos cinco partidos maravillosos solo nos queda decirle a las 23 personas que representaron al Perú dignamente, muchas gracias, gracias al comando técnico extraordinario que demostró que si se trabaja bien se obtienen resultados excelentes. Gracias por ir contra la corriente, gracias por demostrarle al mundo entero que el Perú sabe lo que es fútbol y sabe muy bien como jugarlo.

Gracias a Pedro Gallese por esos tapadones y la gran seguridad en el arco, ahora tenemos certeza que por mucho tiempo no le temeremos a ninguna contra a ningun dos contra uno porque Gallese estará en ahí, solido entre los tres palos.

Gracias 'Usain' Advíncula, aprendiste la lección contra Neymar y después bloqueaste por completo a un tal James y Alexis Sánchez. Cada pique por la banda derecha, cada salvada en la línea del arco era espectacular y digna de muchos aplausos, estoy seguro que todo el Perú se siente muy orgulloso de tu crecimiento como lateral, esa personalidad es la que necesitamos esa entrega al 100% la encontramos en ti, muchas gracias.

Gracias Zambrano porque si no te expulsaban no hubiera sido un partido de Perú no hubiera aparecido esa garra y empuje que se demostró por casi 70 minutos ayer ante Chile, gracias por esos cierres y esa personalidad en el centro de la defensa y muchas gracias a tu fiel compañero Carlos Ascues que con esos sombreritos y fintas hacia sudar frío a todo el pueblo peruano, gracias por esa extraordinaria calidad al salir jugando.

Gracias Vargas, gracias loquito por regresar a tus inicios y hacerlo de una manera grandiosa, esos centros casi gol que solo necesitaban ser empujados. No importan los escandalós no importa nada lo que importa es que estas de vuelta y con más fuerza.

Gracias Lobatón y Ballón por esa media cancha, esa fuerza , esos quites limpios y esos pases precisos a la delantera, gracias porque no importó la edad y el club donde jueguen. Gracias a ese complemento sorpresa que fueron Joel y Cueva, esos desbordes, esos amagues y esa acitud para encarar a brasileño, colombiano o venezolano que se les puso en frente.

Gracias a esa dupla de luchadores incansables, gracias 'foquita' por esos piques y esa potencia que dejaban a los rivales tres metros atrás. Muchas gracias Paolo por la colaboración en la marca, por ser el primer defensor, por ser tan pesado y tan buen jugador y como no agradecerte esos tres golazos ante Bolivia que nos llevaron a semifinales.

Gracias a todos los que alternaron en los partidos y no se amilanaron ante nadie. Gracias 'capitán' Claudio por el golazo a Venezuela, capaz ya no tienes esa juventud de antes pero no se notó en ningún partido, corriste hasta el final y alentaste al equipo como el gran capitán que eres. Gracias a Yotún y Retamoso por esa presencia en la mitad de la cancha y no dejar pasar a ningún boliviano. Gracias a Yordy, Carrillo y Hurtado, que le dieron esa velocidad y empuje al Perú cuando más la necesitaba y no nos podemos olvidar de la 'sombrita' Ramos que entró para cubrir el espacio que dejó Zambrano y lo hizo de una manera excepcional.

Gracias profesor  Gareca por demostrarnos que con trabajo y dedicación se pueden lograr todos los objetivos, gracias por sus palabras que hicieron y harán sentir seguros a todos los peruanos y a la selección peruana que está formando.

La Copa América aún no ha terminado para Perú, falta un partido que lo jugaremos con todo y no importa el resultado que obtengamos, nosotros ya estamos felices por todo lo logrado y porque sabemos que se quedan con esa bronca esas ganas y esa ambición de demostrar de todo lo que son capaces de realizar, los esperaremos a todos en Lima y vengan preparados ya que once jugadores los aplastarán en nombre de 30 millones de peruanos.


 ¡Gracias por todo el esfuerzo! (Foto:ElComercio.pe)
                     

El malo de la película

Carlos Zambrano venía sin ser
amonestado en todo el torneo (Fuente El Comercio)


Ayer la selección peruana perdió la oportunidad de pasar a la final del torneo continental frente a la escuadra chilena. En un inicio de partido donde se esperaba un ataque arrollador chileno el cuadro bicolor supo hacer prevalecer su buen juego de toque y desbordes que llevó a mal traer al equipo sureño. Tuvimos ocasiones de gol muy claras en los pies de Farfán y Lobatón.

Acción de violencia desmedida. 
La suspensión fue de una fecha. (Fuente El Comercio)
Sin embargo, no pudimos manejar algo que era muy anunciado desde antes del partido: el temperamento. Fuimos medidos con una inmensa lupa por el árbritro Argote que fiel al reglamento no perdonó las faltas de nuestro defensa central Carlos Zambrano. En una acción con Vidal sólo los amonestó de palabra, luego tuvo que sacar una amarilla y roja sucesiva por faltas contra Sánchez y Arangüiz. Tarea cumplida por Vidal, Chile se fue sin amonestados del partido.


Con diez hombres la historia fue mucho más complicada pero no muy distinta. Perú se asentó en la cancha donde por momentos propuso un excelente juego. De igual forma el “handicap” era insostenible. Se perdió por dos a uno pero se dejó una entrega notable por parte de los presentes en cancha. ¿Se pudo controlar las acciones de un temperamental defensa previo al juego? ¿Qué tanto influye el trabajo psicológico en nuestro equipo? ¿Pisamos el palito de la provocación? En este informe destacamos lo mostrado por Perú previo y luego a la expulsión que condicionó las acciones de juego. Todavía hay mucho por mejorar.


lunes, 29 de junio de 2015

Con la frente en alto

Perú perdió ante el clásico rival, pero dejó todo en la cancha, se luchó. A diferencia de otras veces, no tenemos nada que reprocharles a esos 10 soldados que salieron a demostrar que esta selección está para cosas grandes. En un escenario abarrotado por miles de chilenos deseosos de gloria, de copas, nunca se rindieron. 

Y sí, jugamos con 10 casi todo el partido. Carlos Zambrano recibió la segunda amarilla a los 20 minutos del primer tiempo y parecía que se nos venía la noche, una inevitable goleada. El primer gol de Chile, tras una jugada fortuita, incrementó esa sensación de que todo estaba perdido. Pero este Perú es diferente, atrás quedó ese equipo que tras un golpe perdía las ganas de jugar, ese equipo que se entregaba al rival.




Chile intentaba por todos lados, con toques rápidos, tratando de sorprender a los defensores peruanos, incluso se les anuló un gol por una posición adelantada que no existió. Pero si hay algo que no se puede perder es fe. Buena contra por la derecha, pique de Luis Advíncula, centro al  área y autogol de Gary Medel. El corazón del pueblo peruano estalló de emoción, teníamos una oportunidad ahí. Si era justo o no el empate no importa, esto es fútbol y Perú había conseguido algo que parecía imposible.

Pero como ya mencioné, esto es fútbol. En la cancha los errores tienen un precio muy alto. Contra un equipo con el poder de ataque que posee Chile no puedes perder el balòn en la mitad de la cancha cuando estás tratando de contraatacar y el equipo está saliendo. Después de haber defendido con éxito una jugada muy peligrosa, Juan Manuel Vargas levantó la cabeza y vio a Paolo Guerrero predispuesto a buscar la contra, se la pasó, Paolo intentó abrirla por el costado, pero la bola se le quedó enredada entre las piernas y Chile sacó provecho de esto. Eduardo Vargas levantó la cabeza y vio que nadie lo presionaba, avanzó unos metros, quizás aún no tenía claro qué hacer, volvió a levantar la cabeza y fue ahí cuando vio a Pedro Gallese salido unos metros, no perdió más el tiempo y tomó la mejor decisión, derechazo bien esquinado y golazo.

Con el marcador en contra, seguimos buscando el empate, no bajamos los brazos, rendirse jamás fue una opción. Los clásicos son partidos que se tienen que jugar hasta el final, son partidos aparte. Hoy no hay nada que reprocharle al equipo nacional, se buscó incansablemente el empate, pero no se pudo.

La derrota duele, pero lo que Perú mostró durante el torneo es admirable; con poco tiempo de preparación, el técnico Gareca logró devolverle parte de la identidad de juego que nos caracterizó a la largo de la historia. Ahora tenemos un partido más,  tenemos la opción de repetir el tercer puesto que alcanzamos hace cuatro años en Argentina.

Gracias muchachos, a pesar de que nadie creyó en ustedes, salieron a dar la cara, a representar a un pueblo carente de fe, a un pueblo derrotado sin ni siquiera haber jugado un solo partido. Esperamos con mucha ansia las eliminatorias y confiamos en que la historia no volverá a ser la misma de los últimos años.  


Vamos por los chilenos, 'depredador'


Como todo goleador Paolo Guerrero apareció y nos dio una nueva alegría como hace cuatro años, cada gol del ‘depredador’ se grita con el alma y se celebra hasta quedarnos sin voz.

Después del triplete anotado a Venezuela en la Copa América pasada, Paolo apareció ante Bolivia y no los perdonó, regaló un lujo digno de un espectáculo de calidad, así es el número 9 de la selección peruana uno de los más goleadores con la blanquirroja.


Paolo ya dejó a Lolo Fernández atrás y ahora va por el ‘Nene’ Cubillas en la tabla de los más goleadores con la camiseta peruana, esperemos que esos dos goles que le faltan a Guerrero los alcance en esta copa y que aquellos goles nos den la clasificación a la final y dejemos a Chile fuera de su copa.



Paolo ya está en la historia (Imagen:Luis Capellán)

Un delantero como Paolo puede ser criticado o aplaudido, en todos sus partidos se esperan goles y actuaciones inolvidables, pero así es nuestro 9 así es Paolo, en tres partidos no puede aparecer pero le basta uno  solo para devolverle la alegría a  más de 30 millones de peruanos y decir que el Perú y el peruano está hecho para grandes cosas y no amilanarse ante nadie.

Paolo ha demostrado que la camiseta no le pesa ni un gramo ha demostrado lo que es el amor por la selección peruana y lo ha demostrado con goles, sudor, lágrimas. Ya es conocido su temperamento tan criticado que capaz no lo hace una garantía de capitanía pero sus 24 goles no pueden ser debate de nada, Paolo es el mejor 9 y ya está en la historia del fútbol peruano, nadie tiene porque negarlo.

El 'depredador' irá hoy por los chilenos, su hambre de gol es tremenda e irá por ellos.

Por la gloria: el local Chile



Perú se ha vuelto a ubicar entre los cuatro mejores equipos del torneo continental. Ha llegado a la misma instancia que en Argentina 2011 cuando caímos con Uruguay, posterior campeona, y logramos el tercer lugar frente a Venezuela. Es de suma importancia llegar hasta el último día de competición, es la mejor manera de tener mayor roce internacional con el nivel necesario para que las eliminatorias no nos agarren desprevenidos. Las clasificatorias deberían jugarse con este formato, iríamos al Mundial siempre quizá. Pero bueno la realidad es otra. En selesión peruana nos toca analizar al rival del Lunes 29: el anfitrión Chile.

El 'niño maravilla' es
la esperanza de gol chilena (Fuente Reuters)
Si hace un mes conversábamos sobre las posibilidades de las selecciones para llevarse la Copa América venía a la mente las siempre poderosas Argentina, Brasil, Colombia, por su gran papel en el último mundial, y Chile que por su gran actualidad y el hecho de tener a su gente apoyándolos iba a jugar un papel importante. La selección “mapocha” ya está en semifinales dejando la idea de ser un cojunto arrollador en ataque: 11 goles a favor. En la zaga no hay muchas dudas de inseguridad, sólo el partido con México evidenció algunas falencias común a cualquier grupo de jugadores que juega con toda la presión encima y el cartel de máximo favorito.

En los otros partidos ganó con lo justo a Ecuador en el debut, aplastó a la pobre selección boliviana que alterno suplentes pensando en la fase final y con un solitario gol logró el pase a semifinales frente a los uruguayos. Lo que se comentó más de ese encuentro en Santiago fue la tan repudiada provocación de Jara que no fue vista por el árbitro Sandro Ricci y ocasionó la expulsión de la máxima figura oriental Edinson Cavani. De esa manera no se juega, América entera mostró su indignación ocasionando la suspensión del chileno por tres fechas.

Este conjunto chileno ya lleva
muchos torneos juntos desde la era Bielsa. (Fuente ca2015.com)


La idea de Sampaoli siempre ha sido clara: jugar con tres defensas centrales que se apoyen con parte de los cinco volantes para terminar con dos delanteros en ataque. Sólo tiene un plan: atacar por sobre todas las cosas. En el arco se encuentra uno de los mejores arqueros chilenos de la historia, Claudio Bravo jugador del Barcelona demuestra la experiencia y seguridad en la zaga. Pocas veces se equivoca pero hay que aprovechar los rebotes como Jefferson lo hizo en las eliminatorias pasadas. En la defensa se tiene la baja por suspensión de Jara, con lo que Rojas será su reemplazante principal.  Estará acompañado del aguerrido Gary Medel y Eugenio Mena.

El 'mago' Valdivia es parte fundamental
 en la creación de jugadas de ataque. (Fuente EFE)
En la volante estará el lateral Isla que siempre hace el recorrido por la banda. Por el otro lado Miko Albornoz. En el centro se encuentra el cerebro, el jugador pensante del cuadro sureño. Por el pasan todas las pelotas, el jugador del Hamburgo alemán Marcelo Díaz es pieza clave del cuadro de Sampaoli desde el inicio de su periodo en la U de Chile. Lo que viene adelante es algo de temer: en posiciones de avanzada tendrá la magia de Jorge Valdivia siempre con el toque preciso. La presencia de Arturo Vidal, el jugador más referente de esta oncena. El buen ataque de Charles Aranguiz. Finalmente en punto se encontrarán los desequilibrantes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
La clave es romper los hilos de creación. No dejarlos jugar. México demostró un poco de falencias de esta  parecida insuperable selección. La idea es presionar la defensa, cortar los hilos de Díaz, no dejarlos pensar. Una vez que se encuentran en los últimos 30 metros finales la cosa es muy distinta. El vértigo de ataque es sumamente peligroso, esperar es la cuestión, no debería regalarse la zaga peruana. Nuestra selección debe estar concentrado más del 100%, tener referencia de cada uno de los jugadores chilenos. Se debe pensar más en defensa que en ataque, y hablo de defender desde Paolo a los centrales.


Veremos si el orden o el vértigo prevalecen en Santiago el 29. Ojalá tengamos una linda semifinal y podamos gozar de un triunfo peruano que tanto lo necesita, por la gloria en Chile.

jueves, 25 de junio de 2015

Perú arrollador: Nos vemos en semis Chile


La victoria de hoy ante Bolivia nos deja dos certezas. Hemos vuelto a nuestro juego de siempre, balón al piso, gambeta, quimba, lujos y efectividad. La otra certeza más notoria aún es la falta de nivel y dificultad de nuestro rival.

Perú desde el comienzo del partido impuso su juego. La estrategia fue una, hay que salir a aniquilarlos. Eso sucedió. Perú con algunos cambios formó así. Gallese, Advíncula, Ascues, Zambrano y Vargas. La línea del medio con Retamoso de contención y Yotún innovando en posición de 8. Farfán y Cueva por bandas apoyando a Claudio que se situaba en la zona media de ataque. En la delantera un inspiradísimo Paolo que desde el vamos ya intimidaba.

Perú en la foto protocolar ( Fuente: Depor.pe)

Por su parte Bolivia empezó el partido temeroso y al parecer esperando al rival para iniciar una estocada que no sucedió. En el arco Quiñonez, defensas Hurtado, Zenteno, Coimbra y Raldez. En la volante el incansable Chumacero y el apoyo de Morales. Bejarano y Smedberg en las bandas. Peña y Martins adelante intentando hacer daño.

Bolivia con jugó camiseta alterna ( Fuente. Depor.pe)

Los primeros momentos del partido nos mostraron a un Perú entusiasmado. Una jugada que inició en derecha por los pies de Farfán recorrió el medio campo y el control lo tomó el endiablado Christian Cueva que cedió a Juan Manuel Vargas ya por izquierda y el "Loco" milimétricamente sacó un centro al corazón del área, donde, Claudio y Paolo esperaban. El magnífico centro fue conectado por la cabeza media rapada de Guerrero que vence al portero Quiñonez. Gol peruano.

Tres minutos después de contragolpe llegó el que debería ser uno de los mejores goles de la copa. Después de un rechazo de un centro boliviano la pelota llegó a los pies de Christian Cueva que sutilmente toca el balón a Farfán que devuelve el balón a Cueva que con la cabeza levantada - al estilo del poeta César Cueto - acarició el balón para filtrar un pase a Paolo que ya había superado al defensa. La pelota picó justo al lado del "Depredador" que con el arco solo sometió al arquero Quiñonez por segunda vez en la noche.

Retamoso después de un corte en el medio campo
( Fuente: Depor.pe )

Al minuto 28' del primer tiempo, el arquero Gallese demostró porque es el arquero titular de la selección y a su vez, uno de los mejores arqueros de la copa. Centro por derecha de Smedberg y Marcelo Martins Moreno superó a Luis Advíncula que no estuvo atentó. El balón envenenado iba en dirección al arco y Pedro Gallese con reflejos de gato se convirtió en un tigre para ahogar el grito de gol boliviano.

Todo el primer tiempo fue un constante ataque peruano. En el minuto 36' Christian Cueva, endemoniado e inspirado inició un ataque por derecha. Pasó el balón a Paolo Guerrero en la media luna del área que sintió la presencia de Jefferson por izquierda y tocó el balón hacia el diez. Farfán algo incómodo tomó el balón y casi cayéndose remató y el balón impactó en el palo. Casi casi.

Jefferson Farfán pudo tener su revancha a finales del primer tiempo. Un tiro libre muy peligroso y cerca del área dio esta oportunidad al polifuncional volante nacional. Aproximadamente a 24 metros Jefferson dispara. El disparo envenenado y colocado impactó en el travesaño del arco defendido por Quiñonez que sólo voló para la foto. Pudo Perú irse al descanso con una goleada.

Paolo celebrando el primer gol ( Fuente: Perú21)
El segundo tiempo reflejó algo el cansancio en algunos jugadores nacionales. Claudio salió menos movedizo y el partido por algunos momentos perdió el vértigo que en todo el primer tiempo tuvo. En el minuto 63 del partido Perú tuvo una oportunidad clara. Yoshimar Yotún inció una jugada de ataque por derecha y vio ingresar con frenesí a Farfán por izquierda, con un certero pase dejó al volante solo frente a Quiñonez pero su disparo salió desviado.  Ya para el minuto 65' ingresó André Carrillo por el capitán Pizarro. El ingreso de la "Culebra" le dio movilidad a la selección. Ingresó fresco y presto a iniciar jugadas de ataque y lujos.

Una mala salida boliviana por la banda derecha permitió a Paolo anotar el tercero del partido y su Hack Trick. Interceptó el mal pase del defensa y quedó solo frente al arco. Al ver al arquero que salía apresurado Guerrero se apuró a definir y lo hizo con precisión. Colocó el balón cerca del palo derecho y el grito de gol reventó las gargantas. Partido definido.

Ya en los últimos minutos del partido Ricardo Gareca optó por los cambios en la escuadra. El ingreso de Yordy Reyna por Christian Cueva y Paolo Hurtado por Jefferson Farfán. En los minutos finales del partido el ingresado Lizio fue derribado por Luis Advíncula y la pena máxima fue cobrada un minuto después, 83' exactamente por Marcelo Martins Moreno, nada pudo hacer Pedro Gallese.

La polémica del partido sucedió en el minuto 91'. Un contragolpe bien armado por Perú dio la oportunidad de tener el balón a Guerrero que da el pase a Paolo Hurtado con un lujo. "Caballito" remató desviado y Yordy Reyna no llegó a conectar. Los que si conectaron fueron los bolivianos ofuscados que buscaron a Paolo para ajusticiar la habilidad y en mensaje subliminal decir que está prohibido ser artista.

El partido terminó 3 a 1 a favor nuestro y empezó la batalla deportiva de siempre. El día de ayer, con polémica, Chile venció a Uruguay y se instaló en semifinales. Ahora, en Santiago nos tocará enfrentar al anfitrión del torneo y el obligado a salir campeón. Llegamos enteros y con la presencia de Ballón y Lobatón para completar el 11 nacional. El partido próximo será con sabor a revanchas y la historia aquí también juega su papel. Nos queda enfrentar el encuentro con mucho entusiasmo y con la confianza de llegar bien al encuentro. Recordemos que es muy distinto enfrentar a Bolivia que enfrentar a Chile, de local, con su gente y quien sabe si con su árbitro. La batalla ya está pactada y el resultado, aunque el antecedente no favorece, es incierto.




miércoles, 24 de junio de 2015

Nos vemos, Cuevita


El cuestionado y criticado volante en esta Copa América ha recorrido muy bien el camino para salir de la cueva en la que meses antes se encontraba. Los problemas con la barra de su club -donde llegó a los golpes- pusieron en duda su convocatoria a la cita deportiva y más aún con el no llamado de Cristian Benavente.

Cueva después de anotar ante Brasil
(Fuente: Elcomercio.com)

Cuando Ricardo Gareca dio la lista de los 23 convocados para enfrentar el torneo continental en el país sureño, el nombre de Christian Cueva apareció y generó muchas críticas. El último semestre de Cueva no fue el mejor en su club. Empezó con nivel muy por debajo del que se le conoce y a mitad de la Copa del Inca por malos resultados del equipo, El Comando Svr, barra principal de Alianza Lima decidió apretar. El encontronazo a las afueras del estadio Alejandro Villanueva y el reproche por el paupérrimo nivel del equipo ofuscó a Cuevita que no tuvo más reparo que irse a la manos con un par de hinchas que más ofuscados que el volante respondieron las agresiones de la peor manera.

El domingo 17 de mayo del 2015 Alianza Lima enfrentaba de local al Real Garcilaso del Cusco y aquí Cueva actuaría de una forma reprobable y esto le valió la suspensión juntos a otros compañeros de equipo. El motivo de la expulsión ocurre cuando el arbitro Blanco expulsó a Miers después de una agresión. Christian Cueva junto a otros compañeros criticaron al juez de la forma menos indicada y el "10" le bajó la mano al arbitro para evitar que expulse a un compañero. Grave error. La sanción fue de seis fechas y se perdería casi todos los partidos de lo que restaba de la Copa del Inca.

Instante en el que Blanco expulsa a Christian Cueva
(Fuente: Depor.pe)

Pero siempre una cancha de fútbol sirve como espacio de resurrección de los problemas para un futbolista. El inicio de la Copa América significó para "Oropeza" la redención. El partido inicial contra Brasil se le notó suelto y dispuesto siempre a buscar el balón para iniciar un ataque. Contra Venezuela, en la victoria peruana por un gol a cero, fue el que inició la jugada que derivaría en el gol de Claudio Pizarro. Ya contra Colombia fue el despejo total del volante. Cumpliendo una doble tarea, la de iniciar ataques en banda y a su vez evitar la subida de Juan Guillermo Cuadrado. La cumplió de la mejor forma. Cuadrado, volante del Chelsea inglés no superó al volante de Alianza Lima. Las principales jugadas de ataque de nuestra selección partieron de sus pies. El lujo, muy constante en el estuvo presente. En el segundo tiempo Colombia quiso salir jugando por la parte de su defensa Cristian Zapata, Cueva aprovechó el error del back y lo pintó con un caño que fue productivo. Avanzó algunos metros más y apuntó hacia el arco. Divisó a Joel Sanchez que llegaba sólo por derecha y le sirvió un pase que terminó en un disparo con mucho peligro para David Ospina. Al final del partido fue remplazado y redondeó un muy buen encuentro. Fue uno de los mejores jugadores del campo, se llevó las ovaciones y su representante ya no podía estar tranquilo, las llamadas y correos ya estaban llegando.

Cueva y Guerrero celebrando ante Bolivia
(Fuente: Larepublica.com)

No es novedad que estos torneos sirven de vitrina para los jugadores que quieren emigrar a un fútbol más competitivo y mejorar su nivel. Cuevita que actualmente juega en Alianza Lima posiblemente ya no vuelva a vestir más la camiseta blanquiazul. Muchos clubes - donde destaca Independiente de Avellaneda- ya preguntaron por él. Ahora esperemos que se maneje esto de la mejor forma y pueda contribuir para la mejoría de la selección. Lo que empezó con dudas puede terminar de muy buena forma y todo esto lo logró con esfuerzo y entrega.


Los dos Paolos

Existen dos Paolo Guerrero en el mundo, y sí, son peruanos. “Hay dos Paolo Guerrero. Uno es el delantero que no falla, el que juega en Brasil, el que tiene una formación alemana más que peruana y que podría ser un indiscutible en cualquier selección. Y otro es el Paolo que desdobla cuando decide no ser futbolista”, sostiene el periodista deportivo del diario El Comercio Miguel Villegas.

Su madre jugó un papel importante en su proceso de
formación (Foto: elcomercio.pe)
Desde que estuvo en el vientre de ‘Doña Peta’, esta supo que iba a brillar en las canchas de fútbol, terreno donde nacen las leyendas."Ya desde que estaba en la panza sabíamos que iba a ser futbolista", cuenta la madre del goleador. Y es que sin debutar en primera división el ‘depredador’ decidió partir a Alemania a terminar su formación. Posteriormente tuvo un debut exitoso en la selección, haciéndose del puesto de delantero hasta el día de hoy.

Sin duda, su madre tuvo mucho que ver en su formación, estuvo siempre con él, apoyándolo y cuidándolo, lo cual no es poca cosa en un país donde la mayoría de futbolistas en proceso de formación vienen de hogares disfuncionales donde nadie ve por ellos. Otro personaje importante en la formación del 9 peruano fue el ya desaparecido ‘Cholo’ Castillo, hombre que formó las mejores generaciones del fútbol peruano y que estuvo al frente de las categorías juveniles de Alianza Lima por décadas. “De chico, el 'Cholo' Castillo le daba plata a Paolo por cada gol, hasta que un día, en un partido muy importante, le ofreció 20 soles por cada uno y Paolo hizo ocho. Desde ese día decidió que no era un buen negocio”, comenta su madre.

Desde sus inicios con la selección, el hijo de ‘Doña Peta’, demostró ser todo un guerrero. A diferencia de muchos otros, a Paolo no le pesó el hecho de debutar y vestir la ‘blanquirroja’ a los veinte años frente a Bolivia sin haber debutado en primera división, camiseta que hasta la actualidad viste y defiende. Su entrega, sacrificio y compromiso con el equipo peruano lo han convertido en un futbolista querido por la hinchada nacional, nadie pone en duda estas cualidades como futbolista de Guerrero cuando de la selección de habla. Este es el primer Paolo, el guerrero que todos quieren y admiran, el peruano luchador, al que no le pesa la camiseta, el indiscutible 9 nacional.

 Ha sido mucha la entrega por nuestros colores, demostrando el gran temperamento que posee, cualidad que muchas veces ha jugado en su contra. Desde arranques de ira en medio partido hasta enfrentamientos verbales y físicos con los hinchas de algunos de los equipos donde limitó. Estás acciones le han traído constantes problemas como suspensiones y multas millonarias. Este es el otro Paolo, difícil de controlar.

A lo largo de la historia el mundo del fútbol ha visto grandes jugadores, tipos valorizados en millones de dólares, pero que muchas veces fueron protagonistas de portada por algún hecho aislado de los valores que este deporte trata de transmitir. En la final del mundial Alemania 2006, Zinedine Zidane, en su último partido como profesional, le propinó un certero cabezazo en el pecho al jugador italiano Marco Materazzi después de que este, según el mismo Zinedine, insultara usando “palabras muy duras” a su madre y hermana. Otro ejemplo es el jugador italiano Mario Ballotelli, futbolista que constantemente es portada de diarios por los escándalos en los que se ve involucrado gracias a su peculiar temperamento, entre sus más sonadas ‘hazañas’ estuvo pelearse con su entrenador de turno, Roberto Mancini, en pleno partido al ser cambiado por otro jugador.

Uno de los primeros actos que demostraron el temperamento del ‘depredador’ tuvo lugar en el año 2008 en un partido válido por las eliminatorias frente a Uruguay, Paolo volvía a jugar tras una lesión. A los 35 minutos de aquel partido, el árbitro decidió expulsarlo ya que éste reclamaba y gritaba airadamente, nadie podía tranquilizarlo. El partido terminó 6 a 0 a favor de los ‘charrúas’ y el jugador nacional obtuvo seis fechas de suspensión. Desde ese oscuro episodio se llegó a creer que incluso podía ser un tipo violento o agresivo. “Es un futbolista bastante impulsivo, tiende a reaccionar en momentos en los que lo sacan de su zona de óptimo rendimiento y ahí tiende a reaccionar, pero agresivo no es”, sostiene Franco Ascenzo, psicólogo deportivo del club Sporting Cristal.

Parte del profesionalismo de un futbolista es tener que aguantar los insultos en coro que vienen desde la tribuna, dedicarse solo a jugar y no caer en provocaciones. El castigo para los jugadores que infringen esta norma es severo. Si hacerle un gesto obsceno o retar a un hincha ya es un acto grave, escupirle en la cara lo es aún más.

Las derrotas son dolorosas, lo son aún más si se pierde de local y estas agrandan la mala racha de tu equipo. La frustración se apodera de la mayoría de jugadores. El reto más grande para estos es no dejarse consumir por estos sentimientos negativos y no hacer algo que lamentarán luego. Perú fue derrotado por Ecuador en Lima. Como es lógico, la hinchada nacional se le fue encima a la mayoría de jugadores locales. Paolo Guerrero no estaba dispuesto a aguantar ningún insulto por parte de nadie. El 9 de la selección le escupió en la cara a un hincha y lo reto a pelear, esto fue visto en televisión nacional, dejando la imagen del jugador por el piso. Según el periodista deportivo Miguel Villegas “es muy difícil para un jugador que está acostumbrado a jugar por cosas grandes con su club tenga que venir a jugar por una selección que ya no pelea por algo”.

Tras haber jugado un partido frente al Hannover 96, el jugador peruano agredió con una botella a un hincha que le reclamó de manera muy acalorada el mal resultado obtenido el 4 de abril de 2010 cuando limitaba en el Hamburgo de Alemania. Esta acción, totalmente antideportiva, pudo haberle traído fatales consecuencias, Bild. El título de aquella nota fue El profesional del escándalo lamenta todo. Y es que por esa época se sabía más de nuestro guerrero por los lamentables incidentes de los que era protagonista en Alemania que de sus goles
incluso una demanda judicial por agresión física. "El 2010 no fue mi año. Llegué con el ligamento desgarrado y fue frustrante. Tuve que pedir disculpas por arrojar la botella varias veces. No era fácil estar constantemente bajo el fuego”, declaró el peruano al diario alemán

Este otro Paolo ha hecho que parte de la prensa cuestione su capitanía en la selección peruana. El historiador Jaime Pulgar Vidal dice que “no hay que juzgar al jugador, hay que comprenderlo. No le corresponde a la prensa la elección del capitán. Al parecer la palabra “comprensión” ha dejado de tener sentido en la sociedad peruana, los periodistas solo hablan de lo que pueden ver sus ojos durante los 90 minutos que dura el juego, pero para entender el comportamiento de Guerrero no solo hay que juzgar lo que vemos. Para el psicólogo deportivo Franco Acenzo “el cómo ha desarrollado las distintas etapas de su vida influyen en su actuar el día de hoy”. Y es que la periodo de crecimiento es el que define a la persona, es esta la etapa donde se forma no solo el jugador, sino lo más importante, la persona.

Estos son los dos Paolos, el entregado a muerte por sus colores y el guerrero rabioso. Por encima de todo está el ser humano, el imperfecto, el que se equivoca y aprende, el que crece, el que ama. Porque aunque al parecer ya muchos lo olvidaron, Paolo Guerrero es un ser humano.

lunes, 22 de junio de 2015

Seamos humildes, seámoslo siempre



Nuestra tan querida y a la vez criticada selección peruana ha logrado superar por séptima vez consecutiva la fase de grupos de la Copa América. Siempre he pensado que a nuestro equipo le conviene jugar torneos cortos de eliminación directa que una larga y triste eliminatoria que nos lleve al tan ansiado mundial.

En las copas de este tipo se tiene al grupo junto un poco más de un mes, se va de menos a más: se tienen resultados. Pero es claro algo que debemos ser conscientes todos los peruanos: nuestra selección es pobre y desde esa limitación reconocer las cosas realistamente. No creo que exista muchas personas optimistas que se imaginaban quedar segundos en este tipo de grupo. Personalmente tenía una idea clara, el mejor resultado sería llegar como mejor tercero y eso ya era bastante difícil. Hemos quedado segundos, por delante de Colombia con lo justo.

El partido de ayer fue un juego de ajedrez. Por primera vez pude ver noventa minutos de lo que realmente Gareca quiere plasmar en el campo. Si en el primer partido se criticó mucho la pasividad de marca frente a estrellas como Neymar en este partido decisivo se logró anular eficientemente a sus figuras como James o Falcao. Hay que ser bastante claros en que no le hemos ganado a nadie todavía.

Lo de Perú en el grupo ha sido bastante parejo, un debut tímido donde si jugábamos con la inteligencia de ayer en aquellos minutos adicionales no nos quedábamos con cero puntos. En el segundo partido teníamos que ganar y se logró, el triunfo fue de medio gol contra cero, pero vale para sumar de a tres. Finalmente lo de ayer fue inteligencia pura, desde los cortes sistemáticos sin amonestación hasta la entrega de algunos de los jugadores que fueron muy criticados hasta antes de viajar a tierras chilenas. Cuatro puntos, dos goles a favor, dos en contra en el grupo más competitivo que tuvo este certamen. Primera tarea cumplida.

Si me daban a escoger de los siete rivales clasificados escojo mil veces a Bolivia. Sí, suena a subestimar al rival, que nos creemos más, pero hay que pisar tierra para reconocer que los más débiles somos nosotros. Y así es que tenemos que jugar este Jueves, con el cartel del menos favorito en las apuestas, Bolivia es más y lo ha demostrado en copas anteriores frente a nosotros, pero es ganable. Que la inteligencia mostrada ayer se pose nuevamente en el Germán Becker este próximo Jueves.


No hay que ser pesimistas para decirnos que es muy poco probable que ganemos esta copa. Pero sino la ganamos saquémosle todo el jugo posible, como se hizo en Argentina cuatro años atrás. Quedémonos hasta la última fecha, que entre más partidos jugamos tendremos una rayita más de preparación en nuestra verdadera meta a comenzar los próximos meses mirando a Rusia. Es difícil pero no queda de otra. Juguemos partido a partido, dejemos que Ricardo Gareca muestre el trabajo diario. Paciencia es lo que le queda al peruano en lo que resta. ¿Quién nos quita el sueño de llegar a Santiago el 4 de Julio? Seamos humildes y seamos realistas, seámoslo siempre.